Política
La Coalición Centro Esperanza se sorteó los puestos del tarjetón: este fue el resultado
Después de la salida de Íngrid Betancourt, la convergencia tomó la decisión de sortearse las casillas que ocuparán en la consulta. ¿Quién salió beneficiado?
La Coalición Centro Esperanza pasó recientemente por una grave crisis que terminó con la salida de Íngrid Betancourt, una de las artífices de la alianza.
Ahora, siendo una alianza desunida al ojo del público, los seis candidatos enfrentan todos sus procesos internos juntos y en concertación. Entre ellos, se conoció el sorteo de los lugares que ocuparán en el tarjetón de la consulta interpartidista.
Los candidatos que se medirán entre sí el 13 de marzo evitaron que la Registraduría hiciera la tarea de sortear las posiciones y, por esto, ellos mismos le enviaron el listado en el que se iba a posicionar a los aspirantes.
SEMANA conoció el tarjetón de forma anticipada y la consulta presentará primero el nombre de Juan Manuel Galán, el principal beneficiado del sorteo. Hasta el momento, el candidato no decide qué foto será multiplicada en millones de hojas.
Lo más leído
De segundo irá Juan Fernando Cristo, quien recibió el aval de la Alianza Social Independiente (ASI). A su lado está Sergio Fajardo, también avalado por el partido de su compañero, ya que Íngrid Betancourt retiró el Verde Oxígeno de la convergencia.
Jorge Enrique Robledo ocupa la cuarta casilla, debajo de Galán, representando Dignidad, partido que obtuvo personería jurídica en abril del año pasado. Después, por el mismo partido del senador y en una situación igual a la de Fajardo, está Carlos Amaya, quien tampoco se ha decidido por foto. El último de la lista es Alejandro Gaviria, quien figura bajo el movimiento Colombia Tiene Futuro.
En el tarjetón no se contempla a Betancourt y tampoco habría espacio para el ingreso del exministro Luis Guillermo Murillo a la baraja de candidatos. Al parecer, después de peleas y deserciones, la Centro Esperanza cerró y se queda con los cinco fundadores y Gaviria.
En medio de la salida de la crisis, a lo que le apuestan los candidatos es a recuperar la confianza y los puntos que descendieron en las encuestas. A pesar del trabajo por hacer, las declaraciones de los candidatos dan fe de que se busca dar otra imagen ante el público.
“La Coalición es un proyecto tan fuerte que inclusive resiste situaciones como esas, que son naturales en un proyecto diverso. Recordemos que este proyecto no tiene propietario, entonces no es sorprendente que haya personas que se vinculen y de pronto se desvinculen, pero esto sigue siendo fuerte como un roble”, expresó Jorge Enrique Robledo durante la oficialización de su candidatura.
Hoy oficializan sus candidaturas Carlos Amaya y Alejandro Gaviria, quienes reunieron a su equipo y simpatizantes en pro de esta nueva etapa de la campaña electoral. Tampoco se están quedando quietos, ya que parecen haber escuchado el consejo de Cristo y varios se despliegan hacia los territorios para hacerse conocer.
También se conoció el tarjetón del Pacto Histórico para la sesión primaria del 13 de marzo, donde el sorteo benefició a Francia Márquez, quien va en representación del Polo Democrático. Después viene Gustavo Petro, por la Colombia Humana y quien puntea las encuestas por la lista progresista.
El tercero en aparecer es Camilo Romero, quien fue amparado por la Unión Patriótica para avalar su apuesta por la Presidencia. Sigue el pastor Alfredo Saade, quien recibió la posibilidad de aspirar de la Alianza Democrática Amplia (ADA). Por último, aparecerá Arelis Uriana, lideresa indígena que representa al MAIS.