POLÍTICA
“La coalición con otros partidos no puede ser un consenso sobre todo”: Álvaro Uribe
El expresidente se refirió a las razones que llevaron a Óscar Iván Zuluaga a no aceptar el ingreso a la Coalición Equipo por Colombia.
Horas antes de que Federico Gutiérrez y David Barguil le pidieran al Centro Democrático y a Óscar Iván Zuluaga que replanteara la decisión de no hacer parte de la coalición Equipo por Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, una de las personas que acompañó a su candidato presidencial el sábado en la noche a oficializar su decisión en Barranquilla, se refirió a las coaliciones con otros partidos políticos.
Lo hizo en las instalaciones del G12 en Bogotá, ante un encuentro masivo de seguidores de Zuluaga que lo respaldaron públicamente. Uribe no asistió, pero a través de su celular envió un contundente mensaje de su militancia.
“Una coalición tiene que ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales, pero no puede pretender un consenso sobre todos los temas”, dijo el exmandatario.
Confesó que este martes, cuando escuchaba a dos integrantes del Equipo por Colombia, hacía una reflexión. “Me decía: ¿ah, entonces el motivo de la exclusión a nosotros es porque hemos tenido reparos al acuerdo de La Habana o porque nuestra bancada salió en defensa del Valle del Cauca contra la agresión narco vandálica?”, se preguntó.
Tendencias
Uribe dijo que en una coalición se puede hablar tranquilamente, “pero sin desconceptuarnos, sin estarnos descalificando, o acusándonos de extremistas o polarizantes. Bastante ha sufrido este partido la violencia para que nuestros potenciales socios nos sigan poniendo etiquetas que generan tantos riesgos”.
El expresidente agregó que la declaración de Zuluaga el sábado pasado fue franca, constructiva, y no cerró las puertas a futuras coaliciones. Y además, según él, le hizo un reconocimiento propio a las personas que han contribuido a que el Centro Democrático ingrese a la coalición. “Sin dar autores, también se refirió a quienes han hecho unos comentarios que tachan al partido”, explicó.
“Hay que estar preparados. Con quien vaya hacer el partido una coalición, no tiene que ser un consenso sobre todo, puede ser un consenso sobre temas fundamentales, pero hay que dejar reservas: el uno piensa una cosa y el otro, otra. Lo que no puede ser es que una expectativa de coalición se pueda montar descalificando a eventuales sociales, desconceptuando a eventuales socios, señalándonos de extremistas o polarizantes”, concluyó.
Este miércoles, tras conocer el respaldo y el interés de Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo, entre otros, frente al ingreso del uribismo al Equipo por Colombia, el expresidente escribió en su red social Twitter: “Una coalición debería ser sobre puntos fundamentales para la libertad y la democracia. El unanimismo es imposible. Las diferencias no deberían ser objeto de estigmatizaciones”.