Home

Nación

Artículo

   Según las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los probables ganadores. Pero no les será fácil construir alianzas y fuerzas en el Capitolio.
Tanto Gustavo Petro como Federico Gutiérrez están llenando plazas alrededor de Colombia en medio de sus campañas presidenciales | Foto: juan carlos sierra-semana /

Elecciones

La competencia por las calles y plazas: Petro no está solo; Fico le salió al ruedo y también las llena

Gustavo Petro y Fico Gutiérrez se disputan la plaza pública, el escenario perfecto para mostrar fuerza en la elección presidencial.

30 de abril de 2022

La plaza pública, con multitudes vitoreando a candidatos que pronuncian inspirados discursos cargados de emociones, se tomó la campaña presidencial. Los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño, a un mes de la primera vuelta, han salido a las calles en medio de la más intensa cacería de votos.El estilo de hacer campaña llenando plazas fue el escenario principal de las campañas hasta comienzos de este siglo.

Jorge Eliécer Gaitán llenó la Plaza de Bolívar de Bogotá, Alfonso López despertó el fervor liberal y Luis Carlos Galán, asesinado en medio de una manifestación política en Soacha, pasaron a la historia como grandes oradores.En los últimos años, esta manera de hacer campaña había perdido protagonismo, en buena medida por la amenaza de acciones terroristas en estas masivas concentraciones.

Pero ahora ha renacido con una ciudadanía que, en medio de la indignación, tiene sembradas sus esperanzas en las promesas de un mejor porvenir.

El que más se ha movido en estas ‘aguas’ ha sido el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, un hombre avezado en el arte de la oratoria. El senador de izquierda, quien trae consigo un discurso de cambio que suele calar en el ciudadano, ha centrado su proselitismo en las grandes convocatorias y no en recorrer las calles para hablar de tú a tú con los ciudadanos, como lo ha venido haciendo la mayoría de sus competidores.

Según le dijeron fuentes del Pacto Histórico a SEMANA, Petro tiene suspendida su presencia en debates y conversatorios. De hecho, el senador ha sido el gran ausente en la mayoría de los escenarios de discusión con los demás aspirantes a la Casa de Nariño. Además, las entrevistas en medios han sido escasas, pues buscan evitar los escenarios en los que sea confrontado.

En contraste, ha retomado con fuerza sus salidas a plaza pública, un escenario que le es favorable y en el que despierta fervor. “Vamos a recorrer el país de esquina a esquina hacia los cuatro puntos cardinales”, dijo el senador Armando Benedetti, mano derecha de Petro. Según las cuentas que se manejan en el Pacto Histórico, el senador ha tenido lleno total, hasta el momento, en más de 60 plazas en todo el país.

   Según las cuentas que se manejan en el Pacto Histórico, Gustavo Petro ha tenido lleno total, hasta el momento, en más de 60 plazas en todo el país.
Según las cuentas que se manejan en el Pacto Histórico, Gustavo Petro ha tenido lleno total, hasta el momento, en más de 60 plazas en todo el país. | Foto: Juan Carlos Sierra

Pero, además, ha combinado el discurso con una nueva estrategia: el ‘Petro escucha’, un escenario similar al que usaba el expresidente Álvaro Uribe con los consejos comunitarios, en el que el candidato se sienta junto a sus más cercanos colaboradores, pero en lugar de pronunciar discursos, lo que hace es escuchar y responder a las inquietudes de los ciudadanos. Y hasta el momento ha tenido acogida. Así lo hizo, por ejemplo, esta semana durante su visita al Tolima. En el municipio de Honda, hizo un ‘Petro escucha’ y a pocos kilómetros, en El Espinal, llenó una plaza pública y dio un discurso.

Fico, a la calle

A Petro en las últimas semanas le salió un duro competidor en la plaza pública: Federico Gutiérrez. Sus asesores comprendieron que el contacto con la gente y las giras pueden funcionarle a un candidato cercano a la ciudadanía. Fico es tal vez el competidor al que más se le facilita el contacto con la gente, toma guarapo, prueba salpicón, se pone la ruana, se sube a los camiones, se toma selfis con los ciudadanos y su equipo de campaña ha empezado a aprovechar esta fortaleza.

Así ocurrió en Cartagena, donde logró una gran concentración en la inauguración de su sede de campaña. Hubo lleno total. Pero minutos después se bajó de la tarima y se fue a recorrer las calles hasta llegar a la plaza de mercado de Bazurto, en la que habló de tú a tú con los comerciantes sobre uno de los problemas más sensibles de la zona: el gota a gota o los prestamistas que se aprovechan de las necesidades de los cartageneros y les cobran exorbitantes intereses.

   Los asesores de Federico Gutiérrez comprendieron que el contacto con la gente y las giras pueden funcionarle a un candidato cercano a la ciudadanía.
Los asesores de Federico Gutiérrez comprendieron que el contacto con la gente y las giras pueden funcionarle a un candidato cercano a la ciudadanía.

Con la ruana puesta, el aspirante del Equipo por Colombia aterrizó en el Centro de Convenciones de Tunja, donde también hubo lleno total. Gutiérrez logró, además, una importante reunión en Pasto (Nariño), hasta donde arribó en un camión de uno de sus seguidores, que lo invitó a subirse y movilizarse por la ciudad.

Para impulsar sus movilizaciones en la plaza pública, Fico se ha apalancado en la estructura que lo respalda. Así ocurrió, por ejemplo, en Barranquilla, donde tuvo uno de los auditorios más multitudinarios hasta el momento, apoyado por la capacidad de convocatoria de la casa Char. Lo mismo ocurrió en un encuentro apoteósico en el Salón de Eventos de Cali. El evento estuvo organizado por la dirigencia caleña, entre ellos los senadores Carlos Abraham Jiménez y Carlos Fernando Motoa, ambos de la cuerda de Germán Vargas Lleras.

A la competencia por la calle también se unió el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. La campaña del ingeniero era atípica porque permanecía mayoritariamente en Bucaramanga, mientras sus contrincantes recorrían el país. Sin embargo, hace algunos días anunció una gira que busca acercarlo a los colombianos. SEMANA conoció que esta completa reinvención es obra de Ángel Becassino, nuevo estratega de Hernández y quien aspiraba a darle un vuelco a la campaña del ingeniero.

Hernández, quien les huía a los recorridos y defendía su estrategia de redes, está cambiando el chip. En los últimos días se le ha visto muy cómodo con el micrófono en mano dirigiéndose a sus seguidores. Así lo hizo en Cúcuta, donde apenas aterrizó fue y agarró el micrófono para hablarles a los ‘rodolfistas’. Esta semana también se le vio tomando salpicón y comiendo sancocho junto a comerciantes.

Eso sí, es poco amigo de las grandes convocatorias en plaza pública, especialmente por condiciones de seguridad, y no se puede olvidar que en el pasado ha recibido amenazas.En la misma tónica está el candidato de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien a pesar de confesar que tiene fobia a las tarimas, se ha tomado la calle para hacer proselitismo.

Para impulsar sus movilizaciones en la plaza pública, Fico se ha apalancado en la estructura que lo respalda.

Los escenarios académicos, donde cuenta con una gran acogida por su labor como docente y su discurso anticorrupción, se han convertido en espacios de importantes concentraciones en las que ha aprovechado para explicar su programa de gobierno.

Esta semana también organizó la “ciclovía con Fajardo” y estuvo recorriendo en bicicleta las calles de Bogotá. Estuvo acompañado de algunos de sus compañeros de coalición, como Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y otros miembros de los ‘verdes’, que compartieron con los ciudadanos su idea de gobierno enfocada en la educación, los jóvenes y la lucha contra la corrupción. Estuvo en lugares como el Parque Nacional, el parque El Virrey, Hacienda Santa Bárbara y el parque de Usaquén, en Bogotá.

El senador John Milton Rodríguez está haciendo lo propio, pero en los sectores cristianos, su nicho electoral. El pastor ha venido recorriendo varias iglesias, en las que ha tenido la oportunidad subir al púlpito para exponer sus propuestas.

Íngrid Betancourt y Enrique Gómez, los otros candidatos en contienda, han preferido en esta recta final intensificar su presencia en debates, entrevistas en medios de comunicación y escenarios académicos.Ahora, la competencia es por quién llena más, quién logra más acogida, quién tiene más fortaleza. El árbitro serán las urnas, pero el partido se juega en las calles.