NACIÓN

“La comunidad internacional no puede ser indiferente ante los crímenes atroces” en Venezuela: presidente Duque en la ONU

El presidente de la república, durante su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, ratificó que confía en la misión internacional para restablecer la democracia en ese país.

22 de febrero de 2021
“La comunidad internacional no puede ser indiferente ante los crímenes atroces” en Venezuela: Iván Duque en la ONU | Foto: Conferencia episcopal

Desde que Colombia anunció la creación de un cerco diplomático para acabar con la crisis en Venezuela, se ha concentrado en dejar sin efecto el poder de Nicolás Maduro en el país vecino, por las vías legales y bajo la presión de la comunidad internacional.

La postura de Colombia fue ratificada este lunes por el presidente Iván Duque durante su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. En una sesión en la que también intervino Maduro, Duque manifestó su apoyo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela, creada por el propio Consejo de la ONU en 2019 y que elaboró su primer informe en 2020.

“En Colombia reconocemos al Consejo de Derechos Humanos como un foro de gran trascendencia y apoyamos la misión internacional de determinación de los hechos sobre la república bolivariana de Venezuela. Su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales”, manifestó el jefe de Estado de Colombia en su intervención ante el organismo internacional.

Frente al rol de la comunidad internacional, el mandatario colombiano aseguró que esta “no puede ser indiferente ante los crímenes atroces” cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela , “que atañen no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad”, aseguró.

En ese sentido, añadió que, “confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda”, al mismo tiempo que aseguró que “ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro”.

Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre”, puntualizó.

Vale mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia arremetió en contra de Nicolás Maduro, al calificarlo de cruel y absurdo por las recientes declaraciones en las que afirmó que la medida del gobierno Duque de regularizar a los migrantes venezolanos es una “payasería”.

Duque Maduro ONU
Vale mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia arremetió en contra de Nicolás Maduro, al calificarlo de cruel y absurdo por las recientes declaraciones en las que afirmó que la medida del gobierno Duque de regularizar a los migrantes venezolanos es una “payasería”. | Foto: SEMANA

En ese sentido, la Cancillería, indicó que Maduro desconoce con sus afirmaciones la crisis que, de acuerdo con el gobierno colombiano, ha desatado su “dictadura”, generando una profundidad crisis social y política en el vecino país.

“La Cancillería de Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que, “a partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”.

También advirtió que “el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país”.

Por su parte, Maduro ordenó este miércoles a la Fuerza Armada limpiar los “cañones de los fusiles”, luego de que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según el mandatario Iván Duque, se refugian en Venezuela.

“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano señaló, además, que las acusaciones sobre la presencia de insurgentes en ese país son un “refrito” que busca desviar la atención sobre los “graves problemas” colombianos, señalando que esa nación ha entregado la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten a las mafias.

Las declaraciones de Maduro se dan tras el anuncio de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las Farc, rebeldes del ELN y narcos, que será lanzado el 26 de febrero y entrará en “plena operación” en mayo próximo.