PARO NACIONAL

“La confianza está rota entre los manifestantes, la fuerza pública y la Alcaldía”: Luis Ernesto Gómez tras enfrentamientos en las Américas

La Administración Distrital anunció un Puesto de Mando Unificado Público para solucionar los problemas de orden público que se han presentado en las últimas noches en este sector de la ciudad.

20 de mayo de 2021
Paro nacional
12 mayo 2021
Paro nacional, Bogotá. Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó que la confianza entre la comunidad, la fuerza pública y la Alcaldía “está rota” luego de los enfrentamientos ocurridos en la zona de las Américas en la noche del miércoles 19 de mayo.

“Está claro que la confianza está rota entre la comunidad que allí habita, muchos de los manifestantes, la fuerza pública y la Alcaldía. La única forma de recuperarla es obrando de frente y donde todas las decisiones sean objeto de escrutinio público. Que sea con el concurso de los vecinos, las organizaciones y todos en el sector de las Américas”, explicó.

El Portal Américas de TransMilenio y sus alrededores ha sido epicentro de numerosas movilizaciones y manifestaciones pacíficas en poco más de 20 días desde que comenzó el paro nacional en Colombia.

Este sector de Bogotá también ha sido centro de múltiples enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública, que han derivado en denuncias de vulneración a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza.

Frente a ello, el funcionario manifestó que “a pesar de los esfuerzos enormes que ha hecho la Alcaldía de Bogotá, persisten los problemas”.

“Y a pesar de que tuvimos 13 horas de protesta pacífica, tuvimos un grupo de personas violentas que motivó intervenciones de la fuerza pública, que resultaron teniendo una enorme perturbación en un entorno residencial”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Las últimas noches que se han vivido en el sector no han sido fáciles, pues la protesta se ha trasladado a sectores residenciales y ha afectado a cientos de hogares que no participan directamente del paro nacional.

Fue precisamente lo que sucedió en las últimas horas lo que motivó a las autoridades de Bogotá a tomar acciones conjuntas para dar un paso a la solución de conflictos, invitando a todas las personas que están participando de los plantones y bloqueos a ser parte de las decisiones que se toman para intervenir en la zona cuando se altera el orden público.

La decisión entonces es instalar desde las 6:00 p. m. de este jueves 20 de mayo un Puesto de Mando Unificado (PMU) abierto y público para que se realicen todas la movilizaciones pacíficas que la ciudadanía quiera llevar a cabo, pero también garantizar que la fuerza pública ejerza su deber constitucional cuando sea necesario.

A este PMU fueron citados la Personería de Bogotá, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la ONU Derechos Humanos, el ICBF y el Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá. Así mismo, se pidió la participación activa a Mamás Primera Línea, a los integrantes de la primera línea, las organizaciones de derechos humanos, administradores de conjuntos residenciales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, entre otros.

Sin embargo, el anuncio no cayó bien en algunos sectores políticos y que representan las mesas de derechos humanos. El concejal Diego Cancino se pronunció al instante sobre la iniciativa diciendo que “el espacio humanitario rechaza la instalación del PMU en el Portal Américas. Fue arbitrario, poco democrático, irrespetuoso con las comunidades y un riesgo para el territorio”.

Ante las situaciones de orden público, el alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que “la protesta no puede ser indefinida, debe dar lugar a propuestas y de ahí el llamado al diálogo que siempre será permanente”.

A esto añadió: “Las protestas en la medida que se prolongan se van degradando y se va aumentando la polarización entre las diferentes instancias que participan en un proceso de protesta”.

Las autoridades señalaron que estarán en este PMU esta noche y “durante todas las noches que sea necesario, hasta que en el Portal Américas se restablezcan las garantías de derechos humanos, la convivencia, el orden público y el derecho de todos a convivir pacíficamente”.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, en los enfrentamientos de las últimas horas en este sector hubo 11 heridos, “dos del Esmad con heridas por quemaduras y nueve civiles. De los civiles, cinco tuvieron atención por ahogamiento, dos por fractura, uno por posible desprendimiento de retina y uno por golpes, según el reporte del puesto de atención médica de voluntarios en el punto. La Policía Nacional reportó en el Portal a 16 personas detenidas”.