Nación
Duro discurso del presidente de la Corte Constitucional: “La Constitución no puede ser una masa gelatinosa, cambiable a placer”
El magistrado José Fernando Reyes hizo fuertes críticas en medio de la conmemoración de los 33 años de la Constitución de 1991.
El presidente de la Corte Constitucional hizo duros cuestionamientos a la idea de reformar la Constitución de 1991, una idea que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro y que han salido a respaldar altos funcionarios, como el excanciller Álvaro Leyva, quien salió con la iniciativa de que dicho cambio de la carta política se podría hacer a través del acuerdo de paz con las extintas Farc.
En medio del evento, el magistrado Reyes se preguntó: “¿Cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991? La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido con muy relativas flexibilidades que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio”.
Duro cuestionamiento del presidente de la Corte Constitucional a la idea de la Constituyente. El magistrado José Fernando Reyes dijo que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido”.… pic.twitter.com/pYDPfnvc0a
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 4, 2024
El magistrado Reyes Cuartas hizo una defensa férrea por la Constitución de 1991, en medio de la conmemoración de sus 33 años, advirtiendo que no se puede hablar de cambios constitucionales cuando ni siquiera se ha cumplido a cabalidad todo lo que se plasmó en dicha carta política.
“La banalización de la Constitución, y lo que es aún peor, el querer cambiarla porque sí, es el peor mensaje que pueda darse a un pueblo cuyos hermanos y cuyos espíritus todavía reclaman la satisfacción de los mínimos. No hablamos de la abundancia de los derechos, hablamos apenas de aquello que es esencial para una vida digna, y todo eso está inscrito en la Constitución de 1991″, advirtió el presidente de la Corte Constitucional.
En su intervención, el magistrado Reyes también indicó que la Corte Constitucional ha sido capaz de encontrar los derechos humanos que antes no estaban en el radar, y se han podido enderezar las políticas públicas que estructuran al país.
Por eso, para el presidente de la Corte, sí, “Colombia puede darse una nueva Constitución, si así lo quiere su pueblo, así lo autoriza la Constitución en vigor en su artículo 376. Quiero enfatizar en que nuestro país resume la esencia de una democracia constitucional. Tiene un texto escrito en el que reside el principio de legalidad de la actuación de todos los poderes. Allí vive la esencia de los derechos fundamentales de cada uno de los y las habitantes de este país”.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro reveló su deseo de perdón social, en medio de la llegada del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que se debe impulsar el llamado cambio de la carta política a través del Gobierno nacional.
Para el presidente Petro, esa reforma debe tener las siguientes iniciativas:
1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
2. Nuevo ordenamiento territorial.
3. El desarrollo económico y social de los territorios excluidos.
4. La reforma agraria.
Así mismo, el mandatario habló sobre adaptación de crisis climática, reforma a la justicia, reforma política, pacto por una economía productiva y como último punto, la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.
El miércoles de esta semana, dio una sorpresiva declaración en la Casa de Nariño el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al anunciar de manera directa que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una asamblea nacional constituyente, trámite que –según el designado funcionario– dependerá de un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe manifestó: ”No hay razón para que Colombia tenga más retrasos y lustros perdidos con la incertidumbre constitucional”.