BOGOTÁ
La contrapropuesta de Claudia López a idea de Fenalco para el pico y placa en Bogotá
La alcaldesa busca impulsar otros mecanismos de transporte y alternativas de trabajo, ante los impactos económicos negativos de la medida expuestos por los comerciantes.
La nueva restricción de pico y placa todo el día ha generado molestias en la población bogotana, de hecho, el inconformismo es tan alto que Fenalco, el gremio de los comerciantes, le propuso a la Alcaldía un cambio en la medida, debido a que el 75 % de los comerciantes bogotanos se sienten afectados, según una reciente encuesta.
Sin embargo, pese a los diferentes llamados, López señaló que se continuará con la restricción del pico y placa todo el día. “Vamos a mantenernos en el pico y placa como lo hemos hecho hasta ahora, hay pago de pico y placa solidario, hay movilidad compartida, está funcionando, los bogotanos están ayudando”, dijo la mandataria en un encuentro con periodistas.
De hecho, muestra de que López no desistirá de su decisión es que puso a Felipe Ramírez, nuevo secretario de Movilidad, a explicar el Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS). Con este modelo, el distrito busca instar a las empresas a impulsar los horarios flexibles, el carro compartido, el uso de transporte público, el uso de bicicleta e incluso el teletrabajo.
Ramírez señaló que desde la administración brindarán acompañamiento a las empresas para impulsar en conjunto estos objetivos.
Lo más leído
La propuesta de Fenalco
Esto significa que todos los carros podrían salir diariamente, pero en franjas horarias específicas. Es decir, de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. podrían circular los carros con placa terminada en par; mientras que los impares lo harían de 10:00 a. m. a 2:00 p. m., y así sucesivamente hasta las 10:00 p. m.
De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, esto cumpliría con el objetivo de la Alcaldía de mantener al menos el 50 % del parque automotor circulando a la vez en la ciudad.
Para evaluar esta alternativa, Fenalco le preguntó a comerciantes si estaban de acuerdo con la propuesta y el 81 % afirmó que sí.
En la encuesta, el 75 % de los cuestionados dijo haberse sentido afectado en sus labores por la ampliación de la medida de pico y placa en la ciudad. De igual manera, la encuesta del gremio de los comerciantes dijo que los principales efectos negativos son disminución del número de clientes en 74 %; reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas en 48 %, y retrasos en el ingreso del equipo de trabajo en 36 %.
Para poco más de la mitad, específicamente el 55 % de los comerciantes que participaron en el sondeo, las ventas han disminuido desde el 11 de enero que comenzó a regir la medida, comparadas con la dinámica del año anterior.
De quienes aseguraron disminución en ventas, 65 % dijo que habían caído hasta en 20 %. Para el 23 % las ventas han disminuido entre 20 y 40 %. Y once de cada cien comerciantes sentenció al gremio que las ventas han caído en más del 40 %.