Nación
“La corrupción es un problema moral”, Fico pide a las familias formar en valores
El precandidato presidencial señaló que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y en ese sentido aseguró que enseñar con valores a los hijos ayuda a evitar la corrupción en el país.
El precandidato presidencial Federico Gutiérrez, más conocido como Fico, en conversación con SEMANA habló sobre uno de los aspectos más importantes en su vida: su familia y los valores. Además, aprovechó para mencionar la importancia de crear en la familia, especialmente los padres, ambientes protectores llenos de respeto y amor.
“No puedo estar de acuerdo y me sorprende cómo justamente hace esa propuesta el hijo de Luis Carlos Galán, a quien yo tanto admiraba. Juan Manuel propone ese tema por moda, y no es ninguna moda. La droga no trae nada bueno. Yo tengo dos hijos, Emilio, de 13 años, y Pedro, de 11. No me imagino a mis hijos andando en un ámbito en el cual las drogas son legales. ¿Qué se va a legalizar? ¿Van a legalizar la cocaína? ¿Van a legalizar los sintéticos? Como si fuera simplemente una discusión de Colombia. No. Acá hay que analizar que Colombia pone los muertos, es un país productor y además consumidor. Pero sí creo que Estados Unidos y los países europeos tienen una gran responsabilidad en esta ecuación de la droga y muerte, porque son consumidores”, dijo.
En cuanto a la crianza, Gutiérrez habló sobre la necesidad de inculcar valores y hablar sobre los riesgos de la droga para no dejar que los jóvenes de hoy en día caigan en las trampas del narcotráfico. Además, señaló también que la familia es el núcleo más importante de la sociedad. En ese sentido aseveró que a los padres hay que decirles que a los hijos se les forma con amor y disciplina.
Tendencias
“Que formemos a nuestros hijos en amor y en disciplina, cuidémoslos mucho. Generemos entornos protectores, hablémosles sobre los riesgos de la droga. Entendamos que esto no es un chiste. Vemos todo lo que hace la droga en las calles, la violencia que genera, y yo les diría algo adicional a los papás: la corrupción existe, porque esto es un problema básicamente moral, y como papás tenemos la responsabilidad de formar en valores a nuestros hijos”, afirmó.
Y agregó que “hay que volver a la esencia, a la familia, es el núcleo más importante de la sociedad. Yo he dicho que si por mí fuera habría hasta cadena perpetua para los corruptos. Aquí un corrupto no puede salir de la cárcel pa la casa como si nada, no puede seguir eligiéndose en cargos públicos. Esto solo va a cambiar en la medida en que en las familias eduquemos a nuestros hijos. Recuerden papás: hay que educar a nuestros hijos con muchos valores.”
A pesar de que hoy en día para muchos los valores sean un tema “pasado de moda”, para Fico siguen siendo fundamental, pues no solo ve su importancia en la familia, sino en la forma de gobernar. Tanto así que recordó una llamativa frase que le dijo su mamá.
“A mí me hablan de valores y me acuerdo de mi papá y de mi mamá. Qué diera yo por tenerlos a mi lado, porque ya no están, se me fueron muy rapidito hace unos añitos, y siempre me enseñaron eso: el respeto por la vida, las personas, la honestidad, la familia, la solidaridad, la empatía, qué es uno en la vida sin valores. Yo no vengo de ninguna familia política, no soy un delfín, yo inicié siendo concejal de Medellín, luego fui alcalde y ahora estoy trabajando para llegar a la Presidencia. Mi mamá siempre me decía: “Fico, duro con los argumentos y suave con las personas, ese es el valor del respeto”, concluyó.