Judicial
Francisco Barbosa advierte que muchos aprovecharon las discusiones para aumentar la polarización y hacerles daño al presidente y al fiscal
El saliente fiscal general hizo un llamado para que se rodee la institucionalidad y se proteja la elección de la nueva fiscal general de la nación.
En su último día como fiscal general, Francisco Barbosa Delgado reconoció que, efectivamente, en los últimos meses sostuvo discusiones con varios integrantes del Gobierno, entre ellos, el presidente Gustavo Petro, frente a temas como la negociación con narcotraficantes, los beneficios, y las órdenes de captura que no se estaban haciendo efectivas, entre otros temas.
El saliente fiscal Francisco Barbosa rechaza que relacionen a la entidad con el narcotráfico y deja claro que en su gestión firmó 1146 órdenes de captura contra narcotraficantes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/JInnE9KSa2
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 13, 2024
Pese a que este debate se hizo con altura, muchos sectores políticos aprovecharon la situación para intentar aumentar la polarización que ya existe en el país, afectando así tanto la calidad del debate como las imágenes del jefe de Estado como del fiscal general.
“Aquí en Colombia nos han atribuido, y en esto tengo que hacer una reflexión, los grandes polarizadores, según muchos actores, son el presidente y el fiscal. Yo creo que muchos actores se han servido de esas discusiones institucionales para causarle daño al presidente y al fiscal, y yo en eso llamo a la tranquilidad”, dijo el Fiscal.
“Pese a las controversias por principios que se dieron y donde efectivamente pudieron existir momentos altisonantes, es importante que entre todos en este momento protejamos la Fiscalía, la Justicia, la institucionalidad y permitir un tránsito rápido y elección de la nueva fiscal general”, señaló Barbosa.
Lo más leído
Igualmente, advirtió que espera que se elija a la nueva fiscal general de la nación para los próximos cuatro años, anunciando que las tres mujeres que hacen parte de la terna que evalúa la Corte Suprema de Justicia cuentan con experiencia y respeto en la academia.
El fiscal Barbosa confirmó que funcionarios del CTI estuvieron en el lugar de residencia de la Cielo Rusinque, y desgraciadamente para ella había un extorsionista viviendo en su edificio. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Fj9kvE5cu1
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 13, 2024
“Son tres mujeres que, me parece a mí, son capaces, son competentes. Rechazo las afirmaciones que han hecho algunos sectores diciendo que no tienen la experiencia. He trabajado con ellas. He visto como la misoginia se ha puesto sobre la cabeza de funcionarios, entre ellos la vicefiscal general, entonces mal haría de imponer juicios sobre tres mujeres que fueron ternadas y trabajaron en la Fiscalía General”, aclaró.
Según Barbosa, el pasado 8 de febrero, la Corte Suprema de Justicia fue víctima de un asedio por parte de un grupo de manifestantes que buscaban presionarla para que eligiera a la nueva jefe del ente investigador.
El saliente fiscal Francisco Barbosa rechaza que relacionen a la entidad con el narcotráfico y deja claro que en su gestión firmó 1146 órdenes de captura contra narcotraficantes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/JInnE9KSa2
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 13, 2024
En este sentido, manifestó que se deben respetar los tiempos de la Justicia y no pueden presentarse ataques. “La justicia no puede ser objeto de ataque por parte de ningún sector. No es con manifestaciones que se va a lograr el escenario de tranquilidad para que se tomen decisiones de esa naturaleza”.
Por esto, envió un llamado a rodear y respetar la institucionalidad. “Rechazo ese grave acto del día jueves porque la Corte Suprema de Justicia es la última trinchera que le queda a la institucionalidad colombiana”, aclaró el fiscal general en su última rueda de prensa en la noche de este lunes.
“Uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero uno no tiene derecho a tener sus propios hechos”, manifestó Barbosa, quien aseguró que las manifestaciones están permitidas, pero no pueden ser utilizadas para amedrentar a las autoridades judiciales.