Nación
La Corte Suprema llama a juicio al senador Antonio José Correa por presuntamente pedir coimas para la entrega de contratos
La sala de instrucción de la Corte lo investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al senador del Partido de la U, Antonio José Correa Jiménez, por presuntos hechos de corrupción. La Corte investiga al congresista por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos por los cuales fue acusado tienen que ver con la suscripción de convenios interadministrativos de los municipios de El Peñón (Bolívar) y Santa Cruz de Lorica (Córdoba) con Coldeportes, los cuales tuvieron origen en los denominados cupos indicativos.
“La Sala encontró que presuntamente se habría orquestado un entramado de corrupción para adjudicar esos contratos, haciendo exigencias de dinero a los contratistas, sumas que habrían sido entregadas al congresista Correa Jiménez”, dice la Corte.
Dentro de la investigación, la Corte encontró que el senador habría exigido el 12 por ciento del valor de los contratos.
Lo más leído
La acusación señala que presuntamente las actuaciones ilegales se habrían concertado con funcionarios de la UTL del congresista, de Coldeportes, alcaldes, entre otros involucrados.
Nexos con alias La Gata
El senador Antonio José Correa Jiménez ha sido relacionado políticamente con la condenada empresaria del chance Enilce López, alias La Gata. Incluso, para las elecciones regionales que se llevaron a cabo en el 2014, se dijo que Correa era uno de los herederos de los votos de Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, y quien después de haber repetido dos periodos consecutivos no pudo presentar su nombre como candidato al Senado en ese momento debido a la condena en contra de su madre; el proceso judicial por homicidio y concierto para delinquir contra su hermano Jorge Luis, exalcalde de Magangué, y la investigación disciplinaria que se desarrollaba en ese momento en su contra.
En el 2014, el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, que adelantó una investigación liderada por León Valencia para establecer los vínculos ilegales en la presente campaña al Congreso, se estableció que en el 2010 Correa recibió 210 millones de Jorge Luis Alfonso, hijo de Enilce López.
Correa es un médico oriundo del municipio de Cereté (Córdoba), fue secretario de salud de Magangué, precisamente en los años en los que La Gata ejercía ampliamente su poder político en este municipio del sur de Bolívar.
El Senador también estuvo en el ojo de la opinión pública durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, por un comentario que hizo a través de sus redes sociales
“Como senador radiqué 32 artículos para mejorar Plan de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro. Uno de ellos propone que MEDICAMENTOS GENÉRICOS tengan mismo grado de principio activo que los comerciales y se garantice efectividad terapéutica. Cómo médico estoy en primera línea por la salud”, afirmó el congresista en su memento. La críticas no se hicieron esperar.