Home

Nación

Artículo

Clan del Golfo “decretó” toque de queda en Tierralta, Córdoba
| Foto: Cortesia

Elecciones 2022

¿La criminalidad se tomó el protagonismo de la campaña electoral?

Tres de los candidatos que compiten por la Presidencia han sido amenazados. ¿Qué está pasando?

16 de mayo de 2022

La imagen parece inverosímil pero es cierta. Uno de los candidatos que compite por llegar a la Casa de Nariño, el aspirante del Pacto Histórico Gustavo Petro, da sus discursos en plaza pública con un chaleco antibalas puesto y rodeado de hombres de su esquema de seguridad que portan escudos gigantes. Esta fotografía da cuenta de hasta qué punto, lamentablemente, la criminalidad ha vuelto a tomar el protagonismo de las contiendas electorales.

Por ejemplo, este fin de semana se conoció un panfleto firmado por las Águilas Negras en el cual amenazan de muerte al candidato presidencial del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, hecho que fue confirmado a SEMANA desde la campaña del aspirante.

En el panfleto, también, ese grupo criminal traslada las amenazas al exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa; a Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de Medellín, y a Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez.

“Ya los tenemos identificados y serán las primeras cabezas que rodarán como ejemplo para el resto de malpa… que creen que estamos jugando, tampoco dejaremos que Juan Camilo Restrepo se tome Medellín”, dice uno de los apartes del panfleto de las Águilas Negras.

Hace dos semanas, Petro se vio obligado a suspender la gira que tenía programada por el Eje Cafetero debido a que a su campaña llegaron informaciones de un posible plan para atentar contra el candidato. Según se reveló en ese momento, este ataque iba a ser ejecutado por la organización La Cordillera.

La Cordillera es una organización criminal que opera en el Eje Cafetero y, en los últimos años, las autoridades han capturado a varios de sus líderes. A la banda criminal, que fue liderada por un antiguo líder paramilitar, se le atribuyó el crimen contra el manifestante Lucas Villa, quien se volvió símbolo del Paro Nacional.

Otro de los candidatos que ha sido intimidado es el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Hace un par de meses, denunció que le enviaron a su sede de campaña, en la capital santandereana, una corona fúnebre.

Otra de las modalidades que han encontrado los integrantes de grupos armados ilegales es a través de audios en los que piden apoyar a candidatos en específico.

Hace 8 días se conoció un audio en el que Wílmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los líderes del Clan del Golfo, pide votar por Gustavo Petro.

Hace 15 días, el que le expresó su apoyo a Petro fue el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está preso en Estados Unidos.

En una carta dirigida al candidato del Pacto Histórico, Mancuso defendió la polémica propuesta del llamado “perdón social” de Petro y que muchos han interpretado como una puerta a una posible amnistía a condenados por corrupción y otros delitos.

A estos dos casos se sumó el del jueves, 14 de abril, cuando SEMANA dio a conocer un audio en el que Marcos de Jesús Figueroa, condenado por graves delitos, invita a los colombianos a votar por Petro.

En la grabación, filtrada desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde cumple su pena, alias Marquitos hace un llamado a sus amigos, familiares, seguidores y al pueblo guajiro para que en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo voten por el candidato del Pacto Histórico.

En todos los casos, la campaña del Pacto Histórico ha rechazado estos apoyos y ha asegurado que lo único que esperan de estas organizaciones es que se sometan a la justicia.

Y para completar este panorama, hace apenas una semana, el Clan del Golfo sometió a 11 departamentos del país a un paro armado que dejó a su paso pérdidas humanas, vehículos destruidos y terror en los ciudadanos.