NACIÓN
La crítica de Álvaro Uribe a la reforma tributaria: “Es para enfrentar la pobreza, no para retroceder lo avanzado en promoción del cine”
El exmandatario pidió al económico del Gobierno “no retroceder” en ciertos avances que se habían logrado en cuanto a promoción de la cultura.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció este martes nuevamente sobre el proyecto de reforma tributaria. A través de Twitter, el exmandatario pidió al equipo económico del Gobierno evaluar el articulado referente a la industria cinematográfica nacional.
“Por favor, equipo económico del Gobierno: la reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”, dijo Uribe.
Por favor equipo económico del Gbno:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 20, 2021
La reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura
Cabe recordar que el proyecto de reforma, que fue presentado al Congreso la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, contempla eliminar la cuota para el desarrollo cinematográfico, que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La función de este fondo es estimular la producción cinematográfica en Colombia. La reforma elimina esta contribución y la pone a depender del Presupuesto General de la Nación.
Asimismo, el sector cinematográfico prendió las alarmas sobre esta iniciativa y través de un texto divulgado por la plataforma change.org asociaciones expresaron su rechazo a este y otros artículos de la reforma, que podrían poner en peligro el desarrollo de la industria cinematográfica en Colombia:
Afirman en dicho texto que en la reforma se contempla eliminar dos “artículos cruciales de la Ley 814 de 2003, más conocida como Ley de Cine. Los artículos derogados son los que crean y reglamentan la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el que le otorga al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC sus recursos”.
Aseguran que estos artículos son “la esencia de esa ley y son los que han permitido la financiación y crecimiento del cine colombiano desde el año 2004”. Además, manifiestan que la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico no representan “un gasto” para el Estado. “La cuota es una contribución parafiscal, que el sector cinematográfico hace para su propio crecimiento y bienestar”.
“El gobierno, de manera inconsulta, acaba con la cuota para el desarrollo cinematográfico y, en consecuencia, con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Acaba con algo que no es de él y que no le causa ningún gasto, terminando de ese modo con la gran apuesta del estado y la sociedad colombiana por contar y visibilizar nuestras historias, por crear una industria audiovisual sostenible, y por generar empleo. Todo el sector audiovisual y cinematográfico pierde y solo ganan los exhibidores, además de que se cierra la posibilidad legislativa para que las OTT entren a aportar a la cuota para el desarrollo cinematográfico, que es la reforma que realmente se necesita”, subrayan en el texto.
El gobierno respondió a los cuestionamientos y expuso una propuesta para apoyar al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). “El Gobierno Nacional tiene como propósito proteger y fortalecer el funcionamiento del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Asimismo, tiene como objetivo permitirle que siga evolucionando para mantener el impulso que los cineastas colombianos necesitan para contar las historias. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura hizo en 2021 y, por primera vez, una adición de $5.000 millones para solventar parte el colapso de la taquilla que lo alimenta”, señala el ejecutivo.
En referencia al fondo, se afirma que el “esquema de la parafiscalidad cumplió su ciclo y el futuro del cine colombiano ya no puede estar atado al éxito de la taquilla internacional en un contexto en donde los grandes estudios están migrando a sus plataformas digitales propias”.
Asegura el Gobierno, no obstante, que “la continuidad del apoyo al FDC, que ha sido el mismo por 18 años, no cambiará”. “El Gobierno de Iván Duque está listo para hacer los compromisos necesarios para que, con un ajuste como el propuesto que da sustentabilidad financiera al sistema, se genere una apropiación similar a la existente con el parafiscal. La propuesta del Gobierno nacional va en la dirección de establecer un gasto inflexible, es decir, un rubro presupuestal que no es sujeto de ajustes. Por eso, se plantea un crecimiento constante acorde con la inflación que preserve el poder adquisitivo del instrumento”, expresa el gobierno
“El FDC es un logro que le ha permitido a la industria desarrollarse en todos sus campos; sin embargo, las circunstancias están cambiando de manera radical, y si bien el Fondo puede permanecer con recursos escasos, el ecosistema creado alrededor de él se encuentra en peligro y es preciso buscar alternativas para preservar lo construido en estos 18 años”, subraya.