POLÍTICA
La crítica de Claudia López al Gobierno tras fallo de la Corte sobre excesos del Esmad
La alcaldesa afirmó que es “increíble” que el Gobierno no haya pedido perdón por el abuso de autoridad del Esmad “por voluntad, sino que tenga que obligarlo la Corte”.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender de manera inmediata el uso de escopetas calibre 12 por parte del Esmad y ordenarle al Ministerio de Defensa que presente disculpas públicas por los excesos registrados durante las manifestaciones del año pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró el fallo y lanzó críticas al Gobierno nacional.
El pronunciamiento de la mandataria local se dio en su cuenta de Twitter, donde resaltó la importancia de la decisión del Alto Tribunal y dijo: “Increíble que el Gobierno no lo haya hecho por voluntad, sino que tenga que obligarlo la Corte”.
La alcaldesa también afirmó que “los excesos no tienen excusa, debe pedirse perdón”, e insistió en hacer una reforma a la Policía Nacional para evitar más casos de abuso de autoridad, pues “por no haber hecho eso, del año pasado a este empeoró” la situación, en referencia a casos recientes como la muerte violenta de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz y varias denuncias de las movilizaciones de las últimas semanas.
Qué importante esta decisión de la Corte.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 22, 2020
Increíble que el gobierno no lo haya hecho por voluntad sino que tenga que obligarlo la Corte. Los excesos no tienen excusa, debe pedirse perdón y hacer la reforma. Por no haber hecho eso, del año pasado a este empeoró el abuso policial. https://t.co/oXj8Tla9zl
Sobre ese punto en particular, la Corte Suprema pidió al Ministerio de Defensa expedir un “protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores que se denominará Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado", y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”, pues los magistrados encontraron que en varias denuncias hubo “equivocado uso de la fuerza” para controlar las protestas del paro nacional convocado en noviembre pasado.
Tendencias
El Alto Tribunal hace la salvedad de que la Constitución no protege la protesta “intolerante y violenta, no pacífica, que aboga por el discurso y la apología al odio, a la hostilidad, que patrocina la propaganda a favor de la guerra, que propende por el odio nacional, racial, religioso, y por la discriminación, o que incite a la pornografía infantil, al delito o al genocidio”.
Este caso, sin embargo, no fue lo que encontró la Corte, pues en las protestas de 2019 contra el presidente Iván Duque las personas reclamantes demostraron que varios manifestantes sufrieron lesiones físicas por parte de uniformados.