Hollman Morris.

BOGOTÁ

La crítica de Hollman Morris a la gestión de Claudia López con el metro de Bogotá

El excandidato a la alcaldía de la capital criticó que aún no se vean obras del proyecto de infraestructura.

13 de febrero de 2021

El metro de Bogotá se perfila este año como una de las obras de infraestructura más importantes para el país pues, tras varias décadas de planeación y de servir como bandera política, sus obras van a comenzar.

El nuevo gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, quien llegó al cargo en los últimos días de enero, anunció que las obras del sistema de transporte comenzarán este año en la Avenida Caracas con Calle 72, es decir, en donde termina la primera línea que fue contratada y adjudicada desde la Alcaldía de Bogotá en cofinanciación con la Nación.

El funcionario señaló que en el segundo semestre de este año iniciarán las obras de este sistema de transporte en este punto de la ciudad, en donde se construirán un deprimido y luego un viaducto, obras que tomarán un buen tiempo.

Aún con el anuncio, la obra sigue siendo un blanco de críticas por cuenta de sectores políticos que aseguran que no se ha manejado bien el proyecto y que siguen criticando que se haya adjudicado un metro elevado y no uno subterráneo, como lo planteó el hoy senador Gustavo Petro.

Esta vez fue el excandidato a la alcaldía y exconcejal de Bogotá Hollman Morris, quien salió al paso para hablar sobre la gestión de la alcaldesa Claudia López. “Ese metro va andando solo en los titulares de prensa (...) Los estudios del patio taller y de ingeniería avanzada no existen”, señaló.

Para el político, hay persona y empresas que se han hecho millonarias con “estudios y estudios” de una obra que no tiene ni pies ni cabeza.

“Es un metro corrupto porque se le han aprobado vigencias y recursos sin haber aprobado los recursos. Un presidente honesto termina ese proyecto y lo encausa hacia el metro que tiene estudios, que es el subterráneo”, le dijo Morris a Pulzo.

En Bogotá, hasta la fecha, las obras que se han realizado desde 2020 son el traslado de redes de servicios públicos, tanto de energía, como de gas y agua, obras que son necesarias para que se realice el metro elevado. Justamente esta semana cerca de dos millones de ciudadanos se quedaron sin servicio de acueducto por el traslado de redes de la Avenida 1 de Mayo con Boyacá, en el sur de la capital.

Esta semana inician obras de traslado de redes para construcción del metro de Bogotá
Esta semana iniciaron las obras de traslado de redes de acueducto para construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Empresa de Acueducto de Bogotá

¿Qué más pasará con el metro de Bogotá?

La primera línea del metro que comenzará obras este año espera ponerse en funcionamiento en el año 2028 ya prestando servicio al público. Junto a esto, la alcaldesa ha señalado que los esfuerzos de su administración están en lograr los recursos para dejar contratada la extensión de la obras hasta la localidad de Suba.

El gerente Narváez agregó que van “a seguir con el desarrollo de la infraestructura como está contratada, el toque secreto para esta nueva etapa será una gerencia que quiere estar de puertas abiertas para informar a la comunidad”.

“Este año se definirá la etapa de factibilidad y diseño para la extensión de la primera línea del metro hacia Suba y Engativá. En 2022 se iniciará la estructuración financiera para iniciar la etapa de contratación, que finalizará hacia 2023”, aseguró en entrevista con varios medios.

De igual manera, agregó: “Debemos generar una mitigación de los impactos en la movilidad a la comunidad y en esto he tenido experiencia”.

“La infraestructura y los equipos rodantes de la primera línea del metro de Bogotá deben estar en operación de prueba hacia finales del primer semestre de 2027, ese es el compromiso”, indicó.

En el cronograma de trabajos del gigantesco proyecto -dijo- “las obras ya se iniciaron en el patio taller, en junio de este año empezaremos en la intersección de la Av. Caracas con 72, y a finales del 2021 en la Primera de Mayo con Av. 68”.