Cabal-Duque-Londoño
| Foto: Fotomontaje de SEMANA

NACIÓN

La crítica de María Fernanda Cabal a la reunión del presidente Duque con Timochenko

La senadora del Centro Democrático cuestionó el manejo que le dio el jefe de Estado a la reunión que sostuvo con Rodrigo Londoño, jefe del partido Comunes y jefe de la extinta guerrilla de las Farc.

14 de marzo de 2021

El pasado miércoles 10 de marzo, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en un encuentro donde también participaron el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial de estabilización y consolidación, Emilio Archila, y el excombatiente de las Farc Pastor Alape.

Dicha reunión la manejaron con cierto hermetismo y fue con el pasar de los días que se empezaron a revelar algunos detalles.

Por esa razón, este sábado, a María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, pareciera que le disgustó el manejo que se le dio a este encuentro.

La congresista del uribismo dijo que le recomendó al presidente Iván Duque que cualquier reunión que lleve a cabo sea de conocimiento público:No podemos repetir el secretismo de [Juan Manuel] Santos con las Farc”, manifestó Cabal, según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

María Fernanda Cabal también dijo que espera que el jefe de Estado le haya pedido en la reunión a los excombatientes cumplir lo pactado en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Aspiro a que el presidente Duque les haya exigido cumplir los compromisos del acuerdo de paz, porque bastantes cínicos están siendo. Todo el Estado para ellos; hasta las mismas víctimas terminaron pagándole por la impunidad de las Farc”, agregó Cabal.

En conversación con SEMANA, Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, habló de la importancia de la reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la república Iván Duque, y los líderes del partido Comunes: Rodrigo Londoño y Pastor Alape.

“El presidente puso sobre la mesa la relevancia de que tengamos la información que las Farc posean sobre las bandas de narcotraficantes”, dijo Archila, señalando que esta sería clave para evitar que sigan asesinando a exmiembros de las Farc “eso ayudaría mucho, para nosotros ir y encontrarlos y meterlos a la cárcel siendo que representan más del 75 % de los ataques que se han dado a los excombatientes”, recalcó.

Según Archila, el presidente Duque se comprometió a que la información que ellos entreguen sobre esas bandas del narcotráfico (miembros, clientes, rutas, aliados, etc) será manejada bajo reserva. “Ese es un tema muy sensible, y requiere de todo el cuidado y sigilo de la confidencialidad y las garantías que se necesitan”, señaló el alto consejero.

Según lo establecido, en la reunión Duque fue muy explícito al decir que era importante que pudieran tener la confianza puesta en Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz y Archila, para que ellos sean los encargados de recopilar la información que puedan suministrar los excombatientes. “Que eso lo manejáramos en el formato que fuera apropiado para el tipo de información”, señaló Archila.

Quienes asistieron al encuentro que fue liderado por Duque aseguran que la conversación con los excombatientes se realizó de una manera muy cordial. “Es histórica la reunión, fenomenal”, así la calificó Archila.

Luego de que se conociera este encuentro, Timochenko se pronunció en sus redes sociales y aseguró que los firmantes del acuerdo de paz pactaron acciones para avanzar en la implementación integral de lo que se pactó en La Habana: “Agradecemos a Naciones Unidas por haber propiciado este encuentro con el presidente Duque, un encuentro que fue cordial, respetuoso y muy humano que nos permitió expresarle las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc”.

También agregó que tuvieron la oportunidad de hablar sobre posibles acuerdos para continuar con lo estipulado en ese documento: “A la vez proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado. Finalmente, hizo una única petición a todo el país: “Llamamos al pueblo colombiano de la comunidad internacional a seguir apoyando este proceso”.

El presidente Iván Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, dio detalles de la reunión con Timochenko, en la cual manifestó que se abordaron las intervenciones para llevar la agricultura por contrato y las medidas de seguridad contempladas en la política Paz con legalidad.

Esta política está llegando a distintos territorios y justamente esta semana, hace exactamente dos días, tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la oficina de observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, el doctor Emilio Archila, [y] la jefe de gabinete de la Casa Nariño, María Paula Correa”, sostuvo Duque.