Cruz Roja-  Seccional Bogotá y Cundinamarca
Cruz Roja- Seccional Bogotá y Cundinamarca | Foto: Cortesía: Cruz Roja- Seccional Bogotá y Cundinamarca

NACIÓN

La Cruz Roja se une a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá adelanta este viernes una campaña para reafirmar su compromiso con las víctimas.

9 de abril de 2021

Este 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca (CRCSCB) y Bogotá, a través de la campaña #NoOlvidamos que se viene adelantando desde inicios de abril, busca reafirmar su compromiso con la población víctima, así como hacer un llamado a la empatía y solidaridad de los colombianos frente a las diversas situaciones que afrontan las que han tenido que afrontar esta situación.

Asimismo, y de acuerdo con lo informado por la entidad, la campaña busca visibilizar algunos procesos de construcción de memoria que la Cruz Roja viene realizando con las víctimas de conflicto que son atendidas en el albergue Casa Volver Solferino exclusivo para víctimas de conflicto armado.

“Para la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, aportar en los diferentes procesos que viven las víctimas es una labor muy importante a la que apostamos día a día con diferentes acciones. Por eso, en esta fecha ponemos nuestro grano de arena a la construcción de memoria y manifestamos nuestra solidaridad a quienes durante años han tenido que sufrir las difíciles consecuencias del conflicto”, manifestó Gabriel Camero, presidente de la seccional.

En ese sentido, la institución humanitaria lanzó al público una cartilla titulada Memorias - Casa Volver Solferino: Una mirada al conflicto armado desde las vivencias de las víctimas, un compendio de 24 historias y relatos que muestran las huellas del conflicto desde la mirada de quienes lo sufren, y en la que además se resalta la fortaleza que durante años los ha acompañado como su mejor aliado para superar con éxito cualquier obstáculo.

Sumado a este trabajo de visibilización de las historias de algunas personas que han vivido esta problemática, la entidad busca “contribuir a la construcción de memoria desde nuestra misionalidad. Queremos que quien lea estos textos recuerde siempre la importancia de la solidaridad, de la empatía con quien ha sufrido y de recordar lo que nos ha marcado como sociedad, y cómo entre todos evitemos volverla vivir”, señala.

Para acceder a la cartilla y por ende a estos testimonios, los ciudadanos deben ingresar a la página web de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá (www.cruzrojabogota.org.co/9-de-abril-dia-nacional-victimas), en la cual podrán hacer un recorrido digital por estas experiencias que reflejan los miedos y dificultades que las víctimas han sufrido “al estar lejos de casa, de sus familias, de su cultura y de todo aquello de lo que fueron despojados. De igual forma, muestran su capacidad de resiliencia, su espíritu de lucha y sus incansables fuerzas para renacer”, explica la institución humanitaria.

Asimismo, la CRCSCB, que desde el miércoles 7 de abril vistió su sede administrativa ubicada en Bogotá con un pendón gigante para expresar su apoyo y solidaridad con la población en la cual exclama un contundentemente ¡#NoOlvidamos a las Víctimas del Conflicto Armado!, informó que durante el transcurso del mes de abril estas historias serán compartidas a través de las redes sociales de la institución, las cuales invitan a ser comentadas y compartidas en las diferentes plataformas con el hashtag #NoOlvidamos.