Nación
La cuestionada fiscal Angélica Monsalve no se presentó a la audiencia de imputación. Fiscalía pediría la contumacia para que sea juzgada como reo ausente
Son cuatro las ocasiones en las que la fiscal, acusada de soborno, se niega a asistir ante las autoriades. Sin embargo es muy activa en su cuenta de twitter.
A la fiscal Angélica Monsalve pareciera que el único escenario en el que le interesa ejercer su defensa y de paso amenazar y hacer señalamientos, es en las redes sociales, porque ante la justicia ha brillado por su ausencia. Hoy, por cuarta vez, dejó plantados a fiscales y jueces en la audiencia de imputación de cargos que tenía programada. En este caso la excusa fue una dolencia médica.
Ha sido imposible para la Fiscalía que Monsalve se presente en medio de proceso por corrupción, que está listo para imputarle cargos y que empiece el juicio formal, pero ha sido renuente en asistir, simplemente se ha dedicado a poner mensajes en su cuenta en twitter para señalar que está siendo perseguida por la fiscalía del Francisco Barbosa, pero las pruebas en su contra son muy graves.
Monsalve está ante los tribunales porque, en el marco de una investigación, que estaba realizando contra empresarios de sector de los vehículos blindados, habría pedido, a través de una tercera persona, dinero para que los empresarios no tuvieran que pagar cárcel y, por el contrario, ella les facilitaría un principio de oportunidad.
Rpta._Ven.-1 by
La delegada del ente investigador fue denunciada por, presuntamente, haber pedido mediante un tercero la entrega de 600 millones de pesos para estancar el expediente. “Fueron recopilados elementos de prueba suficientes para inferir que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, solicitó en el 2022 a través de un tercero dinero para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho”, precisó el ente investigador por medio de un comunicado publicado el 27 de septiembre.
Lo más leído
“La exigencia era de 600 millones de pesos, 100 para el señor Jimmy Forero y 500 para la fiscal”, fue la revelación que hizo a la Fiscalía en marzo de este año Martín Ricardo Manjarrés, un empresario del sector de los vehículos blindados que, en una denuncia de cuatro páginas, resumió graves hechos de corrupción con los nombres de un abogado, varios investigadores y la fiscal Angélica Monsalve.
El expediente incluyó audios, correos, declaraciones, informes de campo, interceptaciones y decenas de documentos, todos conocidos por SEMANA, que dibujan en un confuso escenario de ofrecimientos judiciales, millones de pesos en efectivo y acuerdos con la Fiscalía, a cambio de declaraciones falsas. La oferta incluía principios de oportunidad.
“Les manifesté que tenía miedo por las retaliaciones que podría tomar la señora fiscal Angélica Monsalve, toda vez que dos días antes había recibido, vía e-mail, la citación a imputación de cargos. Reitero mi temor porque siento decepción que una fiscal presione indebidamente”, señala Manjarrés en la denuncia, que la tiene a punto de imputación, pese a la renuencia de Monsalve de presentarse ante las autoridades.
La historia de presunta corrupción arrancó en 2022, cuando los empresarios fueron advertidos de una investigación por presuntos hechos irregulares en la celebración de contratos con entidades del Estado para dotarlas de vehículos blindados. La investigación está en el despacho de la fiscal Monsalve.
Un abogado, que en la denuncia y en la decena de declaraciones en poder de SEMANA fue identificado como Yimmy Forero, les advirtió que serían capturados en el marco de la investigación que estaba en poder de una “amiga suya”. El abogado, según la denuncia, advirtió que tenía comunicación directa con la fiscal y que podría evitar la judicialización.
“Que se requería un compromiso de pago, que la fiscal tenía la posibilidad de notificar el archivo del proceso o la solicitud de servicios judiciales para la audiencia de imputación de cargos”, señaló Manjarrés, quien a través de correos electrónicos advirtió cómo el abogado Forero le exigió un pago de 500 millones de pesos para librarse del proceso que cursaba en el despacho de la fiscal Monsalve.
La exigencia del abogado, con la oferta de evitar la imputación en la Fiscalía, se convirtió en un contrato que, de acuerdo con la denuncia, redactó el mismo Forero. El documento, en poder de SEMANA, fija la forma de pago por supuestos servicios de asesoría jurídica. Sin embargo, como reza en los correos del denunciante, el abogado desistió de firmarlo.