Nación
“La cúpula de poder judicial tiene una composición predominantemente masculina”: duro llamado de atención de la presidenta de la Corte Constitucional
La magistrada Diana Fajardo se pronunció sobre las dificultades que siguen teniendo las mujeres para desempeñarse profesionalmente al interior de la rama. A mayor jerarquía, menor presencia de mujeres.
La magistrada Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional, hizo un fuerte llamado de atención sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a cargos de poder al interior de la Rama Judicial.
De acuerdo con la magistrada, aunque las mujeres ocupan un importante número de cargos como servidoras judiciales, “la cúpula de poder judicial continúa teniendo una composición predominantemente masculina”.
“Las dificultades para ascender en la Rama Judicial nos muestran que la mujeres seguimos teniendo mayores barreras que los hombres, pese a ser la mayoría de los servidores judiciales e incluso la mayoría en los profesionales del Derecho”, dijo la magistrada Fajardo durante el XX Conversatorio Nacional de Género que fue organizado por la Corte Constitucional.
“En la Corte Suprema de Justicia hay 30 magistrados y 11 magistradas. En el Consejo de Estado hay 22 magistrados frente a ocho magistradas. A mayor jerarquía, menor presencia de mujeres”, agregó la magistrada.
El llamado de atención de la magistrada iba dirigido directamente a los presidentes de las altas cortes por la falta de mujeres en altos cargos de la justicia. El presidente del Consejo de Estado respondió al llamado.
“Asumo esa dura crítica que usted hace a la conformación de la corporación, pero la traslado a mis colegas como un llamado para que en el ejercicio de la designación de los cuatro nuevos consejeros de Estado, hagamos justicia a la mujer”, dijo el magistrado Jaime Rodríguez, presidente del Consejo de Estado.
Protocolo contra el acoso sexual
En el marco del XX Conversatorio Nacional de Género, organizado por la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura expidió el “Protocolo contra el acoso sexual y por razones de género en el ámbito laboral de la Rama Judicial”, con el fin de proteger y atender a mujeres, hombres y personas con orientación sexual y de género diversa, que se consideren víctimas de estas conductas en el trabajo.
“La Rama Judicial estimó necesario promover una cultura de cero tolerancia con las conductas que constituyen acoso sexual y por razones de género, y la creación de espacios saludables, seguros y libres de toda forma de violencia, acoso y discriminación”, señaló la alta corte.
El protocolo detalla los comportamientos que constituyen acoso sexual o por razones de género y establece el procedimiento o ruta para la atención de las víctimas y los procedimientos para sancionar a los posibles agresores, así como determina medidas de protección.
“Este protocolo define unos principios, ámbito de aplicación, conceptos, enfoque, derechos, una ruta para la atención de los casos de acoso sexual y por razones de género, medidas de protección y prevención y una red de orientadores”, explicó la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, vicepresidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial.
Por su parte, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, señaló que la problemática del acoso sexual es una situación que requiere de nuestra atención especial y prioritaria, pues cuando se presenta genera consecuencias sociales, económicas, sicológicas y emocionales que se manifiestan en desigualdades en el ambiente laboral, insatisfacción profesional, disminución de la eficiencia e incluso en la dejación del trabajo.
“Se trata de un Acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que establece cero tolerancia, confidencialidad, debida diligencia y celeridad, debido proceso y respeto por la dignidad humana, no revictimización, prevención y no discriminación, como los principios que orientan las acciones de la Rama Judicial contra el acoso sexual y por razones de género en todos los espacios físicos o virtuales de trabajo”, puntualizó la magistrada Diana Remolina.
En el marco del Vigésimo Conversatorio Nacional de Género: Coordinación Estatal para la prevención de las violencias basadas en género, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Acosta Walteros, y la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo, suscribieron el acta de compromiso de cero tolerancia contra el acoso sexual y por razones de género en el ámbito laboral de la Rama Judicial.