Nación
La DEA tiene en la mira a red que involucra a la exfiscal Ana Catalina Noguera; así va la investigación
La mujer, quien fue durante mucho tiempo la jefe de la Unidad de Extinción de Dominio, ahora debe responder ante la justicia por haber conformado una red junto a narcos y agentes de la Policía. El expediente es aterrador.
Ana Catalina Noguera Toro, la otrora ‘todapoderosa’ jefe especializada de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General fue enviada a la cárcel por orden de un juez de control de garantías de Cali, mientras espera su condena tras haber aceptado graves hechos de corrupción y la conformación de una organización criminal junto a narcotraficantes y agentes de inteligencia de la Policía.
SEMANA conoció que ya la DEA está tras la pista de la red que involucra a la exfiscal en un entramado de corrupción sin precedentes. Y es que no es para menos. Pese a que el fiscal Mario Burgos, en la audiencia celebrada el pasado miércoles, había pedido una detención domiciliaria, el juez determinó que “Noguera representa un peligro para la sociedad y para la víctima reconocida”, hecho por el cual consideró que es la medida que mejor se ajusta a la determinación. Tras conocer la decisión, que tomó a muchos por sorpresa, el abogado de la exfiscal presentó recurso de apelación.
De hecho, la DEA está en el proceso de rastrear giros de capos en Colombia, lo cual agravaría aún más el expediente en contra de Noguera, que pasó del prestigio al desprestigio tras su captura.
¿Qué personas hacían parte de la red que está en la mira? La Fiscalía General sostiene que la exjefe de la Unidad de Extinción de Dominio, Ana Catalina Noguera Toro; el coronel de la Dijín, Ricardo Alberto Durán Ruiz, y el capo Ramón Esteban Peña Martínez, más conocido como El Médico, conformaron una red criminal al servicio de narcotraficantes y mafiosos.
Por ejemplo, Noguera llegó al punto de querer confirmar si la actual pareja de su exnovio tenía otra relación sentimental, para así desenmascararla. En algo más parecido a una telenovela mexicana, la entonces alta funcionaria habría utilizado todo el aparato del Estado, alterando de paso un documento del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para interceptar el número telefónico de una mujer y descubrir si sostenía una relación sentimental y exponerla públicamente, buscando que con esta actuación su exnovio volvería a ella.
En la tarde del pasado martes, tras una extensa imputación de cargos, Noguera Toro aceptó los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales, en calidad de determinadora, anunciando que firmaría un preacuerdo con la Fiscalía General. Sin embargo, no dio más detalles sobre la ruta de colaboración y si entregaría información sobre los hechos materia de investigación, por los que también fueron vinculados el capo Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico; y los policías John Fredy Redondo Bautista y Anderson Jesús Salba Contreras.
Las fotografías que vinculan a Ana Catalina
El pasado miércoles, la Fiscalía General reveló varias pruebas que demuestran las reuniones que sostuvo la entonces fiscal Ana Catalina Noguera con el capo conocido como El Médico, tanto dentro de las instalaciones del búnker de la Fiscalía, en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá y una finca ubicada en Puerto Boyacá (Boyacá), con varios reconocidos narcotraficantes.
En otras fotos se le ve sentada a la exfiscal Noguera compartiendo en una sala con Parra Peña y Álvarez Meyendoff, quien también es catalogado como un narcotraficante por parte del ente investigador. “En esta reunión se encuentra la exinvestigadora del CTI, Paula Andrea Espinosa Ángel y quien para la fecha (6 de julio de 2020) era una de las funcionarias de la directora de finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación”.
Estas fotografías fueron extraídas del celular de alias El Médico, quien fue detenido en noviembre del año pasado. “La actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley, voy a explicarle por qué. Nótese señora Ana Catalina Noguera Toro que, para el mes de marzo del 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como lo es el señor Ramón Esteban Peña Martínez, esa amistad la llevó a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo”, precisó el fiscal del caso.