Nación

La declaración de Jair, el conductor de Mauricio Leal, que tiene contra las cuerdas a Jhonier

José Jair Ruiz era amigo y conductor de Mauricio Leal, su declaración fue contundente en la investigación.

18 de enero de 2022
Fiscal desenmascaró a Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, y lo tildó de asesino
Fiscal desenmascaró a Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, y lo tildó de asesino | Foto: Instagram: Jhonier Leal/pantallazo audiencia

Fueron varias las declaraciones y entrevista que recogió la Fiscalía a lo largo de la investigación por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. Amigos, empleados y familiares tanto del presunto responsable Jhonier Leal, como de su hermano Mauricio, fueron tomadas por la Fiscalía; la más importante fue la que entregó José Jair Ruiz, amigo y conductor del reconocido estilista.

En su declaración José Jair fue contundente al explicar de qué forma las versiones que entregaba Jhonier eran muy contrarias entre sí, no solo por la herida que tenía en su mano, sino de cómo le pidió de forma repetida que fuera hasta la casa de Mauricio para saber qué había pasado con él, pues no aparecía en los compromisos que tenía pendientes.

El conductor y amigo de la víctima, de Mauricio Leal, reveló a la Fiscalía que luego de las entrevistas que rindió en el ente acusador, Jhonier le preguntaba por los detalles de la diligencia, sobre qué le indagaron y si sospechaban de él.

“Yo le dije que me preguntaron cosas del entorno familiar, le dije, por cosas normales. Cuando íbamos en el taxi Jhonier dijo que quería verme con la doctora Erika, la llamó, hizo parar el taxi, llegó la doctora Erika y nos dirigimos al centro comercial Calima, Jhonier empieza a preguntarle a la doctora que si en el caso de que mi jefe, es decir Mauricio Leal, aparecieran los dictámenes de Medicina Legal, que él estaba muy medicado pudo haber hecho lo que hizo, o sea se suicidó”, señala la declaración del conductor.

Advierte el testigo que Jhonier le preguntó los detalles que se encontraban en el celular de su hermano Mauricio y si allí la Fiscalía puede ubicar pruebas que permitan explicar el supuesto suicidio de Mauricio. “También insistió como dos o tres veces que si la Fiscalía manipula el celular del jefe es decir Mauricio Leal, encontraba alguna evidencia de que él se hubiera suicidado, dejando una nota foto o video”, explicó el fiscal al leer la declaración del conductor.

A través de varios audios el conductor le explica a la Fiscalía una preocupación que tenía Jhonier, irrisoria para el momento que estaban viviendo, sobre la herencia que dejaría Mauricio Leal con su muerte. “Le pregunta a la abogada si cae a la cárcel pierde los derechos como heredero, le dicen que no… si es posible detectar que estaba muy drogado… me preguntó sobre una cuenta de la mamá y yo le digo que estaba en Davivienda”, señaló el testigo.

Incluso advirtió que en un momento Jhonier aseguró que había algo bueno en todo el asunto, en la muerte de su hermano, y era que se convertiría en el heredero, junto con su hermano Andrés, de la fortuna del estilista. “Dos cosas buenas salieron de todo esto, que Andrés y yo vamos a manejar todo eso”, señaló el testigo en su declaración.

El testimonio del conductor y amigo de Mauricio Leal fue presentado por la Fiscalía en la solicitud de la medida de aseguramiento, así como otras declaraciones que dejaron en dudas las versiones del mismo Jhonier Leal, las que entregó a los investigadores que previamente lo interrogaron.

La Fiscalía hizo un relato cronológico del antes y después del crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.
La Fiscalía hizo un relato cronológico del antes y después del crimen de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández. | Foto: Fiscalía

Todas las declaraciones se convierten ahora en las pruebas que incriminan a Jhonier con el brutal asesinato. Los mismos testimonios serán expuestos ante los jueces a la hora de pedir una condena en su contra en una etapa posterior, la misma que garantizó Jhonier al negar su responsabilidad en el doble asesinato.