POLÍTICA
La defendió, pidió investigarla y ahora la sacó: esto había dicho Petro sobre Piedad Córdoba
El candidato del Pacto Histórico dijo que su labor había sido fundamental para liberar secuestrados, aunque luego pidió que el Comité de Ética de esa alianza la investigara.
En la mañana de este miércoles, el candidato Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, alejarse de su campaña. “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, afirmó el aspirante presidencial.
En varias ocasiones Petro se ha referido a los procesos e investigaciones que rodean a la exsenadora en distintos temas que han despertado ampollas. Una de ellas fueron las declaraciones que hizo su exasesor, Andrés Vásquez, en las que dijo que la excongresista incidía en la liberación de los secuestrados de las Farc con mediación y contacto con el régimen de Hugo Chávez. Asimismo, los negocios que tuvo con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.
El primer pronunciamiento, Petro lo hizo defendiéndola y destacando que su labor como intermediadora en ese proceso de los secuestrados por las Farc, señalando que sin ella eso no hubiera sido posible.
“Es indudable que la actividad de Piedad, que la ejerce por pedido del presidente Uribe, salvó vidas humanas. Fueron decenas de personas las que fueron liberadas cuando el Gobierno no quería ni siquiera saber de ellas”, afirmó Petro a mitad de febrero cuando se destapó ese escándalo.
Además, la defendió cuestionando por qué hasta ahora que volvió al ruedo político se vuelven a develar esos escándalos. “Mi opinión personal es que Piedad estuvo tres años en silencio y nunca apareció nada, solo cuando se vuelve candidata es que vuelve a aparecer el ataque contra ella. Yo no puedo calificar negativa a positivamente porque no tengo elementos probatorios”, afirmó el líder de la Colombia Humana, aunque dijo que se opuso a la práctica del intercambio humanitario en su momento.
Y hasta pidió que ese caso pasara a la JEP. “La acusación concreta la hace una persona que trabajaba con ella, que no puede ser tramitada en la Corte Suprema porque Piedad no tiene fuero, como nosotros los congresistas. Me parece que hay una instancia que se creó con el objetivo de decir la verdad, que es la Justicia Especial para la Paz”, señaló Petro.
Cuando se le preguntó si sacaría a Córdoba de su alianza, contestó arremetiendo contra otros sectores. Por ejemplo, cuestionó al entonces precandidato Alejandro Char, quien también estaba en medio de escándalos por las revelaciones de Aida Merlano por compra de votos.
“Hay momentos en los procesos para la condena definitiva. Hay varios candidatos presidenciales en el proceso de imputación de cargos y ahí están. Creo que tu pregunta tiene una marca ideológica, porque se hace aquí y no se hace donde sí hay una imputación de cargos”, pedía Petro.
Sin embargo, unas semanas después, en un debate de precandidatos de SEMANA y El Tiempo, a comienzos de marzo, Petro reconoció los hechos como “graves” y pidió que Córdoba fuera investigada internamente a través de un comité de ética del Pacto que crearon para blindarse en este tipo de escándalos.
“Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves”, comentó Petro. Y pidió que el comité de ética la investigara para dar un pronunciamiento previo a conocerse el resultado electoral y saber si llegan al poder.
“El Pacto Histórico, que desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas, un protocolo de ética, debe empezar a actuar, ojalá antes de que sea gobierno. Debe empezar a actuar e investigar minuciosamente este tema para bien o para mal. No voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba, de cara al país”, comentó Petro en ese debate.
Además, reconoció que él fue el único responsable de ingresar a Córdoba a la lista del Pacto Histórico, y la defendió hablando del machismo en la política y que supuestamente sería una víctima de persecuciones.
“Yo soy responsable de meter a Piedad Córdoba en la lista, nadie me lo pidió, yo lo decidí, como un acto que pretendiera de resarcimiento, una persona a la que le habían quitado arbitrariamente su curul como senadora, tal como lo dijo la justicia. En temas otros que tienen que ver con las culturas machistas, que aún en la izquierda y en el progresismo se estilan, eso hay que destruirlo, hay que rectificar”, señaló Petro en ese entonces.
Petro había sido claro en decir que no habría “solidaridad en cuerpo ajeno” si se encontraba algo irregular con la congresista electa. “La solidaridad de cuerpo es dañina en un cuerpo político”, señaló el líder del Pacto Histórico.
Con esa idea se alineó Francia Márquez, quien también hacía parte del debate y aseguró: “Si Piedad también tiene que salir del Pacto una vez reconozca su responsabilidad o la justicia lo demuestre, tendrá que hacerlo”.
Hasta el momento, no se sabe si fue gracias al Comité de Ética del Pacto que les dio algunos indicios para que el candidato tome la decisión.
Por su parte, Córdoba siempre se ha defendido diciendo que son acusaciones infundadas en su contra y que es inocente. “Pido que las sesiones sean públicas para que el país pueda apreciar el trasfondo de estos casos fabricados en mi contra”, señaló Córdoba.
En la Corte Suprema, donde se lleva a cabo la investigación en contra de la senadora electa, su exasesor Vásquez ha dejado detalles de lo que ahora podría tenerla contra las cuerdas. Por allí también han pasado varios líderes políticos entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, entre otros que habrían conocido detalles del actuar de Córdoba con esos hechos que se le acusan.
Por ahora, no es claro si Petro tomó esa decisión por esas investigaciones que ya tiene en su contra o hay algo más que pueda afectar su campaña.