Nación
La defensa de coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Petro, advierte de fallas de la Fiscalía en el proceso
El ente acusador radicó el escrito de acusación contra el oficial por las pruebas de poligrafía a Marelbys Meza.
Para la Fiscalía no hay duda en la responsabilidad del coronel Carlos feria, jefe de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, en las irregularidades que ocurrieron durante las pruebas de poligrafía que se hicieron a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. Por eso radicaron el escrito de acusación en su contra.
Los que sí tienen dudas respecto del procedimiento del ente acusador, son parte del equipo de defensa de la oficial. El abogado Marlon Díaz, quien representa los intereses del coronel Feria, advierte que la Fiscalía incurrió en varias fallas al radicar el escrito de acusación, sin primero resolver la competencia en este caso.
Justamente, hace unos días fue la propia Justicia Penal Militar la que reclamó el expediente donde está vinculado el coronel Carlos Feria y otros dos uniformados que hacen parte de la seguridad presidencial y que fueron objeto de imputación de cargos por cuenta de la Fiscalía. Para la jurisdicción castrense no hay duda de que los hechos materia investigación ocurrieron en el marco de sus funciones.
“Esta conducta debe ser reclamada por la jurisdicción penal militar por cuanto cumple con los presupuestos objetivo y funcional para indicar que estas personas no solamente eran miembros de la fuerza pública en servicio activo cuando cometieron estas conductas que le fueron endilgadas, sino que tenían un vínculo estrecho y directo con el servicio”, precisó el juez penal militar.
Lo más leído
Para Díaz, que además hace parte de los fundadores del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, la Fiscalía tenía que cumplir otro trámite antes de continuar con la radicación del escrito de acusación, esto con el ánimo de definir de una vez si el proceso se quedaba en la justicia ordinaria o terminaba en la Penal Militar.
Marlon Díaz, defensa del coronel Carlos Feria, aseguró que la Fiscalía se equivocó radicando el escrito de acusación cuando no se ha definido la competencia jurídica en este caso. Si el proceso se queda en la justicia ordinaria o se va a la penal militar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/RMjqRdqiBE
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 27, 2024
“Reclamó a la Fiscalía que le entregue la actuación y que en caso de que se negara o considerara que la competencia es la justicia ordinaria, debía tramitar ante un juez de garantías de la jurisdicción ordinaria una audiencia innominada para que se definiera ese asunto”, dijo el abogado Díaz.
Son asuntos de relevancia cuando se trata de investigaciones penales y particularmente de los delitos que fueron imputados por la Fiscalía y que advertían las irregularidades que cometieron los uniformados al mando del coronel Carlos Feria cuando hicieron las pruebas de poligrafía a Marelbys Meza.
“Desafortunadamente, el fiscal delegado no realizó ese procedimiento que es el trámite que está establecido por la Corte Constitucional que es la que resuelve los conflictos de jurisdicciones que se trabe, ese conflicto así en estas audiencias y no le dio cumplimiento a lo dicho por el juez penal militar y al contrario procedió a radicar el escrito de acusación”, señaló el defensor del coronel Feria.
La Fiscalía insistió que Marelbys Meza fue llevada con engaños hasta los sótanos frente a la Casa de Nariño donde se encuentra una sala de poligrafía adscrita a la seguridad presidencial y allí fue sometida a malos tratos, amenazada e intimidad por cuenta de los funcionarios que se encargaron del procedimiento.
“En enero de 2023, luego de la pérdida de un dinero en el lugar de residencia de la señora Sarabia Torres, la exempleada habría sido trasladada a un edificio contiguo a la Casa de Nariño, donde presuntamente la sometieron a una práctica irregular de polígrafo”, dijo la Fiscalía.
Desde el inicio de este caso el coronel Carlos Feria y los otros uniformados vinculados al proceso negaron cualquier tipo de responsabilidad en los delitos que fueron imputados y advirtieron que se trataba de un procedimiento amparado por la ley y donde estaba en riesgo la seguridad de los funcionarios en la Presidencia de la República.
La Fiscalía descartó las respuestas que desde la Presidencia de la República se entregaron para argumentar la necesidad de las pruebas de poligrafía. Aseguran que cada una de las preguntas tenía la intención de establecer el paradero y una suma determinada de dinero que fue hurtado del apartamento de Laura Sarabia, entonces jefe de gabinete del gobierno Nacional.
“Al término de la prueba, Marelbys Meza Buelvas habría sido despojada de su teléfono celular y quedado durante casi una hora en compañía del mayor Muñoz Hernández. Al parecer, el oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer, amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefe de Gabinete”, señaló el ente acusador.
Las víctimas en este proceso aseguraron que interpondrán un conflicto de competencias para que sea la Corte Constitucional la encargada de determinar si las circunstancias de modo, tiempo y lugar efectivamente están incluidas en las funciones que como seguridad presidencial tenían los ahora imputados.