NACIÓN
La defensa de Duque al ‘extremo centro’
El presidente recuerda que escribió un libro sobre las bondades de la derecha, aunque aseguró que los extremos políticos le hacen daño al país. Se refirió a Uribe y afirmó que su mentor político no es de “extrema derecha”.
Iván Duque no considera que Álvaro Uribe, su mentor, sea de extrema derecha. Lo afirmó en diálogo con SEMANA, donde lanzó una dura defensa al extremo centro, con él que se siente identificado ideológicamente.
Recordó que el centro político en su vida no es nuevo. Incluso escribió un libro titulado “El futuro está en el centro” , donde defendió esa convicción ideológica. “Yo creo que los extremos le hacen un daño terrible a la democracia”, consideró.
Pese a que siempre habló del centro, en la candidatura presidencial lo señalaban de ser de extrema derecha. Y los de esa esquina lo consideraban de extrema izquierda, “y yo soy de extremo centro”.
“El extremo centro es pensar en los equilibrios en una democracia. Es que la democracia se basa en equilibrios. Pregunto una cosa: ¿la seguridad es un tema de izquierda o derecha? No, es un tema de sentido común, es un valor democrático, la seguridad es un bien público y hay que garantizarla…”.
Lo más leído
Duque confesó que hay unos sectores de extrema que no le perdonan que haya ganado la Presidencia. “Me sometí a las reglas de juego que se establecieron, gané las 16 encuestas. Yo siempre he creído que la política se hace con los debates argumentales y no personalizados, así hice mi campaña, yo no le hice guerra personal a nadie, presenté un programa de gobierno, fui a todos los foros que se organizaron, debates dentro de mi partido pero hay un sector que siempre estuvo empecinado en decir que yo era de las Farc, que yo era de Castro y tenían fijaciones”.
Añadió: “Como gobierno con el programa con el que fui elegido y estamos haciendo las transformaciones, entonces a ellos nunca les va a gustar que yo me defina de extremo centro. Y si ellos quieren tener una posición distinta pues tendrán que ganar porque en la democracia para poder aplicar lo que se cree, hay que ganar”, les dijo.
Duque no se declaró un uribista vergonzante, como han manifestado algunos analistas políticos. Al contrario, se describió como una persona clara en sus ideas. “Cuando me preguntan por mi relación con Álvaro Uribe, respondo que es una relación de amistad, fraterna, de aprecio, respeto el uno con el otro…”.
Cuando le interrogaron si se consideraba uribista, aclara: “Muchas veces tuvimos esa conversación con el expresidente Uribe, sobre todo cuando él estaba dictando clases en Estados Unidos y construíamos en ese momento una presentación que se llamaba el ’'Puro Centro Democrático que era para mirar a América Latina. Él, más que hablar de uribismo, siempre decía que había que crear partido y por eso, la misma concepción de él sobre la política cuando se fundó el Centro Democrático, es que no quedara un movimiento atado ni a él ni a nadie”.
Lo que sí descartó es que esté tratando de marcar una distancia con el expresidente Uribe. “Pues no, nosotros tenemos una relación fraterna, de amistad, de aprecio y de respeto…”, reiteró.