BOGOTÁ
La defensa de Luis E. Gómez y los acuerdos con los comerciantes de San Victorino
Los comerciantes de San Victorino protestaron para que se reactivara la actividad de los ‘madrugones’.
Este jueves, el centro de la capital fue testigo de una nueva jornada de movilizaciones pacíficas, en las que los comerciantes del sector de San Victorino le pidieron a la Alcaldía de Bogotá permitir que los famosos ‘madrugones’ se realizaran de nuevo en la ciudad, después de que fueran considerados un evento de aglomeraciones y contagios de la covid-19.
El lema de la manifestación fue #SinMadrugónNoHayOpción, en el que se pidió que ampliaran los horarios de operación de los madrugones en la capital colombiana.
Yansen Estupiñán, gerente del Gran San, explicó que son más de 11.400 empresas familiares que están siendo perjudicadas por no operar con los horarios habituales del madrugón y las pérdidas monetarias son escandalosas.
“Cada bodega vende entre 350 y 370 millones de pesos, multiplíquelo por 22 bodegas que hay, eso multiplíquelo por ocho madrugones al mes y esta cifra multiplíquela por dos meses. Son pérdidas multimillonarias y las familias no aguantan más, no tienen un centavo más”, dijo.
Lo más leído
En medio de esta jornada, que tuvo un amplio diálogo entre los comerciantes y el distrito en medio de la lluvia y la fría tarde bogotana, se hizo viral un video en el que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, les decía a los representantes del sector presentes: “Como la respuesta es no, no, no, no; la respuesta de la Administración será: no, no, no, no”.
El video, que dura aproximadamente 20 segundos, fue criticado por muchos ciudadanos y sectores políticos a través de las redes sociales, en los que aseguraban que era necesario que la Administración tuviera una mejor disposición de diálogo.
Sin embargo, fue el mismo Secretario quien a través de su cuenta de Twitter pidió que se hiciera justicia a la verdad y no se compartieran videos recortados y sesgados que se daban para malas interpretaciones.
“Lamentable que se editen 20 segundos totalmente fuera de contexto de un diálogo constructivo de horas con comerciantes de San Victorino que permitieron llegar a valiosos acuerdos”, fueron sus palabras.
Acto seguido y en otro mensaje, explicó que “construir consensos y dialogar con franqueza no toma 20 segundos, toma horas y a veces días”, anunciando que hubo acuerdos importantes.
Después puso en su Twitter el video completo que generó críticas y polémica entre los bogotanos, con el siguiente mensaje: “Cuando dije que las aglomeraciones en San Victorino son un riesgo de contagio, unos comerciantes respondieron NO. Cuando propuse nuevos horarios otros insistieron NO. Al final nos escuchamos y logramos acuerdos”.
Este es el vídeo completo que algunos cortan para ataques políticos.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) March 4, 2021
Cuando dije que las aglomeraciones en San Victorino son un riesgo de contagio, unos comerciantes respondieron NO. Cuando propuse nuevos horarios otros insistieron NO. Al final nos escuchamos y logramos acuerdos pic.twitter.com/c4r9Gcfnj9
“Yo los puedo escuchar, pero necesito que no se aglomeren y que podamos hablar de a una persona”, fue la invitación del funcionario a los comerciantes.
¿Y los acuerdos?
Según compartió Gómez, el ‘madrugón’ de San Victorino ahora tendrá un nuevo horario, de 1:00 a. m. hasta las 7 p. m., pues el reclamo de las personas que llegaron a la Plaza de Bolívar para exigir cambios a la administración es que esta actividad no es para el comercio popular, sino las ventas mayoristas, en donde no hay aglomeraciones y se hacen buenos negocios.
Incluso, el funcionario se sinceró con los comerciantes y dijo: “Nada quisiera la Alcaldía Mayor más que esta maldita pandemia no existiera y que ustedes pudieran trabajar todo el tiempo. Cuando me inscribí a esta vaina no contaba con esta desgracia y para mí es muy frustrante afectar la situación económica de cualquiera”.
San Victorino es una de las zonas comerciales más importantes de Bogotá, en especial en productos textiles y ropa al por mayor, pues desde allí se despacha mercancía a ciudades intermedias del país. Los madrugones son, por tradición, los miércoles y los sábados de cada semana, y tienen como epicentro el Centro Comercial Gran San.