Nación
La Defensoría del Pueblo ha tramitado 48 quejas de colombianos en Estados Unidos
Los connacionales señalan violaciones al Derecho Internacional Humanitario y el derecho a la salud, entre otros.
El defensor Carlos Camargo se reunión con el Consulado General de Colombia en Miami, en donde se presentó un informe ejecutivo de las peticiones de los colombianos en Estados Unidos.
Según dio a conocer Camargo, la Defensoría del Pueblo ha tramitado 48 peticiones de connacionales en ese país y ha detectado que la población privada de la libertad requiere acompañamiento especial.
1/4 "@DefensoriaCol ha tramitado 48 peticiones de colombianos en EE. UU. Hemos detectado que la población privada de la libertad en el exterior requiere especial acompañamiento", Defensor Camargo. pic.twitter.com/z67li4gdau
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 24, 2021
SEMANA obtuvo detalles sobre los derechos a los que se refirió el funcionario. En el caso de personas privadas de la libertad, 11 en total, 10 reclaman por el debido proceso legal y garantías procesales y uno más dice que su derecho a la salud se ha visto vulnerado.
En la mayoría de los casos, los presos solicitan procesos de repatriación por las condiciones que exponen. En el caso del requerimiento sobre salud, se pide tratamiento y medicamentos adecuados.
Lo más leído
“Para quienes requieren repatriación para terminar de cursar sus penas en Colombia, sabemos que este es un trámite complejo que puede agilizarse fortaleciendo los canales de comunicación entre consulados y la Defensoría”, dijo el defensor Camargo en cuanto a esa población privada de la libertad.
Además, insistió en la importancia de fortalecer las visitas a las cárceles para inspeccionar la situación de estas personas, en busca de las garantías de acompañamiento, especialmente en relación con la comunicación con sus familias.
“Nos preocupa de manera especial la población colombiana privada de la libertad por fuera del país, por eso consideramos fundamental esta articulación con los consulados. Servir al ciudadano a través de un punto de atención permanente o de una línea abierta debe ser una prioridad”, sostuvo Camargo.
Por otra parte, los 37 casos adicionales son de población general colombiana en Estados Unidos, 13 de ellos reclaman un mínimo vital o subsistencia digna, refiriéndose a la garantía de unas condiciones sin las cuales las personas no pueden asegurar su supervivencia.
Otras 11 también refieren violaciones a su derecho a la salud, en este caso por no contar con la capacidad económica para acceder a algún servicio o medicamento para tratar una enfermedad; 5 más se refirieron a la libertad de circulación y residencia, puesto que por cuenta de la pandemia no pudieron viajar al país y solicitaron con urgencia el retorno a Colombia por medio de un vuelo humanitario.
“Muchos de los casos fueron de connacionales que realizaron alguna escala en Estados Unidos y sufrieron un retraso o cancelación de vuelos por parte de la aerolínea, generando que debieran asumir gastos que no tenían contemplados. Buena parte de estas situaciones se generaron a causa del cierre de fronteras y aeropuertos en el marco de la pandemia del covid-19″, dice el documento conocido por este medio.
Además, 4 personas requirieron a la Defensoría por vulneraciones al debido proceso legal y a las garantías judiciales, pues “aquí priman casos de connacionales que se encontraron retenidos en aeropuertos, enfrentando procesos civiles como divorcios o solicitando su repatriación”.
Finalmente, 1 persona señaló que hubo violación al Derecho Internacional Humanitario; 1 a los derechos reconocidos a los trabajadores migrantes y sus familias; 1 a la niñez y 1 a la seguridad social.
1/4 El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también sostuvo encuentro con miembros de asociaciones de víctimas que salieron del país en los 90', residen en Florida y a través del segundo cónsul, Camilo Rubiano, solicitaron este espacio. pic.twitter.com/DjPsafRPBa
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 24, 2021
Camargo también se reunió con miembros de asociaciones de víctimas que salieron del país en la década de 1990 y que residen en Florida y les reiteró su disposición para acompañarlas en la garantía de sus derechos.