Home

Nación

Artículo

La Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro proteger las familias de bajos ingresos de los efectos de la inflación las altas tasas de interés. | Foto: Guillermo Torres

Actualidad

La Defensoría le pidió al Gobierno Petro proteger a las familias de la inflación y las altas tasas de interés

Instó a que se adopten medidas debido a que ese sector de la población ha visto afectado su poder adquisitivo.

5 de abril de 2023

Tras la decisión de la junta directiva del Banco de la República de elevar su tasa de interés de intervención en el mercado hasta el 13 % y del anuncio del Dane de que la inflación anual a marzo llegó a 13,34, %, la más alta desde 1999, la Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro proteger las familias de bajos ingresos.

En ese sentido, instó a que se adopten medidas debido a que ese sector de la población ha visto afectado su poder adquisitivo y a que en su concepto se le dificulta seriamente su acceso a la compra de vivienda.

“Los actuales niveles de la inflación tienen un efecto en todos los ciudadanos, con una mayor afectación en las personas pobres, vulnerables y en extrema pobreza, impactando su ya deteriorada calidad de vida”, indicó el jefe de ese despacho, Carlos Camargo Assis.

Añadió que “hay que evitar mayores impactos en las personas más vulnerables, que puedan generar como consecuencia la afectación del goce efectivo de sus derechos”.

De acuerdo con la Defensoría, los altos niveles de inflación son considerados como un impuesto, dado que la subida en el nivel general de los precios reduce la capacidad de compra de las personas, haciendo que los recursos que reciben alcancen cada vez para comprar menos.

Añadió que esto impacta en mayor medida a las familias de bajos recursos, ya que al tener que disminuir los bienes y servicios de su canasta básica, afectan sus derechos económicos y ponen en riesgo sus derechos a la alimentación, nutrición y salud, entre otros.

La Defensoría advirtió que la inflación tiene un efecto en todos los ciudadanos, con una mayor afectación en las personas pobres, vulnerables y en extrema pobreza, impactando su ya deteriorada calidad de vida. | Foto: Esteban Vega

Acceso a vivienda

Igualmente, hizo énfasis en la necesidad de garantizar a los sectores menos favorecidos el acceso a vivienda, dentro de una estrategia que contribuya a la generación de empleo.

“Hacemos un llamado especial para proteger el derecho que tienen los ciudadanos a una vivienda. Ante los altos niveles de inflación, es necesario que el Gobierno nacional refuerce políticas como Mi Casa Ya y garantice los subsidios a la vivienda, dado que este sector, además, es un gran dinamizador de la economía y generador de empleo”, aseguró Camargo.

El organismo exhortó al Gobierno a que, a través del Ministerio de Vivienda, se mantenga el mecanismo de subsidios que posibilita que las personas con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos puedan escoger el proyecto de vivienda que quieran y realizar el trámite directamente con la entidad financiera.

La Defensoría pidió al Gobierno nacional que refuerce políticas como Mi Casa Ya y garantice los subsidios a la vivienda, como un dinamizador de la economía y generador de empleo. | Foto: Diana Rey

Igualmente, recordó aumentar los recursos para los subsidios de vivienda, con el fin de disminuir el déficit en la adquisición de vivienda por parte de los colombianos y cumpliendo así su derecho a una vivienda digna”.

“La actividad del sector de la construcción y de la vivienda es de largo plazo, por lo cual podría esperarse que una vez encaminada la inflación y ajustadas las tasas de interés, se den mejoras en el sector, siempre y cuando continúen las políticas de subsidio para la vivienda”, puntualizó Camargo Assis.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre los efectos de la decisión de la junta directiva del Banco de la República de elevar su tasa de interés de intervención en el mercado hasta el 13 %. | Foto: bani gabriel ortega -semana

Gobierno nacional y gremios acuerdan medidas para reducir precios de alimentos

Entretanto, el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medidas que permitan reducir los precios de los alimentos en beneficio del bolsillo de los colombianos.

Así lo anunció el jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: “La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.

Sobre el particular, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para ayudar a los consumidores.

“La razón de ser de los productores de alimentos son los consumidores. Desde la @SAColombia estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, destacó Bedoya en su cuenta de Twitter.

Por último, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, también se refirió a la necesidad de acordar soluciones.

“Situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones”.

Añadió que “hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

“En la Andi hemos insistido en que enfrentamos una inflación cuya causa ha estado primordialmente en costos. Por eso la política monetaria ha sido poco eficaz. Inflación externa, devaluación, nuevas cargas a productos, servicios públicos, costos financieros, entre ellos”, señaló.

Puntualizó señalando que “identificando las causas se puede llegar a soluciones. También es cierto que muchas veces las inflaciones son procesos en espiral qué hay buscar detener en algún momento. Para esto la voluntad de agentes económicos es de gran valor. No es el momento de buscar culpables”.