Ituango, Antioquia
Equipo de la Defensoría permanecerá en Ituango para brindar asistencia a las víctimas de desplazamiento | Foto: EPM

Nación

La Defensoría permanecerá en Ituango para brindar asistencia a las víctimas de desplazamiento

La crisis que afrontan más de 4.000 pobladores del municipio antioqueño, obligados a desplazarse por la violencia, se debe a la presencia de grupos armados en la zona.

28 de julio de 2021

Los habitantes de Ituango, Antioquia, se encuentran aterrorizados por la presencia de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que forzaron el desplazamiento de más de 4.000 personas de 28 veredas. A propósito, la Defensoría del Pueblo anunció una comisión especial para brindar asistencia humanitaria a las víctimas y que permanecerá en la zona para garantizar el apoyo.

La zona no sólo se ha visto afectada por las acciones de los grupos al margen de la ley, sino también por los derrumbes, a causa del invierno, así como un vendaval que provocó estragos en los últimos días.

A propósito, la Defensoría informó que a pesar de los problemas para transitar por las vías y que han impedido el paso, este miércoles un equipo de defensores comunitarios, presididos por el defensor Carlos Camargo Assís, ingresará a la zona, de la mano con una comisión de Acnur, y que se quedará con las comunidades brindando acompañamiento permanente.

“Hoy estaré en el municipio de Ituango para conversar directamente con la comunidad y con las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de verificar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada de emergencia a las víctimas”, aseguró el defensor.

Desde la semana pasada, informó Camargo, la Defensoría del Pueblo ha estado en contacto con la alcaldía y la Personería del municipio. También el viernes pasado la regional Antioquia pudo llegar a la zona en compañía de las autoridades departamentales y durante el fin de semana se coordinó con la Unidad para las Víctimas y con las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria

La alerta temprana 004 de 2020, emitida por la entidad, advirtió el fortalecimiento de grupos armados ilegales en la zona. Así mismo, este año ya se habían presentado dos eventos de desplazamiento masivo en la región: uno el 13 de febrero, en el que 194 familias de veredas de Ituango tuvieron que abandonar sus viviendas, y otro el 26 de febrero, cuando 34 familias más pasaron por la misma situación. Ambos eventos fueron asistidos por la Defensoría del Pueblo.

“Seguiremos adelantando todas las gestiones necesarias para que se garanticen los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento forzado, a quienes estaremos brindando el acompañamiento permanente e incondicional a través de nuestro equipo regional, particularmente con nuestros defensores comunitarios”, puntualizó Camargo.

La Gobernación de Antioquia, por su parte, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables del desplazamiento de las comunidades. Específicamente, se trata de alias Ramiro, cabecilla del frente 18 de las disidencias, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del Clan del Golfo. Todos ellos tienen órdenes de captura vigentes.

Por su parte, este miércoles estará el ministro del Interior, Daniel Palacios, en Ituango. El funcionario aseguró que visitará la zona con una delegación del Gobierno y la Fuerza Pública, junto con el defensor. “No permitiremos que delincuentes siembren miedo en la zona y buscaremos el retorno seguro a sus hogares”, dijo.