Entrevista
“La denuncia ciudadana es fundamental para luchar contra la corrupción”: Beatriz Londoño
El 18 de agosto se conmemorará el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, uno de los dolores de cabeza de los colombianos. Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, explicó en SEMANA qué se está haciendo para combatir este delito y pidió a los colombianos denunciar los casos que conozcan.
SEMANA: ¿En qué consiste este Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción?
Beatriz Londoño: La lucha contra la corrupción tiene que ser permanente. Aquí no podemos interrumpir ni tener espacios de relajamiento dentro de los procesos de control. Es un día especial. Es un día en el que queremos señalar ese hito tan importante para que nos unamos todos en ese gran movimiento anticorrupción.
SEMANA: Esto es un trabajo articulado con las entidades del Estado…
B.L: Sí. La Secretaría de Transparencia es una oficina de la presidencia de la República, pero depende de la vicepresidenta. A través de la cual se articulan las políticas de transparencia y prevención de la corrupción en todas las entidades del estado. Nuestra acción va, incluso, más allá de las entidades del estado tanto a nivel nacional como territorial. Tenemos una estrategia territorial que es importante y también tenemos una articulación con el sector privado con los gremios, con las empresas, con las cámaras de comercio para que en esas dos líneas podamos ir avanzando de la misma manera y con pasos firmes en este tema de prevención y control de corrupción.
SEMANA: En el país los ciudadanos se quejan mucho de la corrupción, pero hay muchos casos que la ciudadanía conoce y no denuncia. Y resulta que para luchar contra la corrupción la base debe ser la denuncia…
B.L: Si. Yo lo llamo la ayuda de la ciudadanía porque aquí lo tenemos que trabajar entre todos y para esa ayuda tenemos unos canales que hemos puesto a disposición de la ciudadanía. Esto para que reporte su información, para que envíen sus preocupaciones y todos los datos que tenga. Por ejemplo, tenemos la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA) que consiste en cada una de las entidades públicas a nivel nacional y gobernaciones, alcaldías y las estamos extendiendo, cada vez más, a municipios, y también aquí en la página de la Secretaria está a disposición ese canal.
Ese canal que vamos a recibir por unas oficiales de transparencia en cada una de esas entidades, que va a tratar a tratar esa información como una información super importante, super delicada que la va a proteger y que va a velar porque esa información sea investigada y los responsables sean objeto de las consecuencias que la ley impone. Ya sea porque se envía a Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, que son los organismos de investigación y control, o porqué ser investiga ahí disciplinariamente.
Además, eso tiene que ir acompañado de un ajuste, de una mejora de procesos en la entidades para que internamente se mire: cuál fue el problema ,dónde está la falla, cuál es esa zona gris que propició a ese corrupto la idea para que se ajuste. Eso que llamamos el sistema de control y de prevención de la corrupción. Si, haciendo un paralelo, cogemos al ladrón, lo condenamos y lo metemos a la cárcel, pero no cerramos la puerta y ponemos candados y miramos que las ventanas estén aseguradas al interior de la casa, pues se van a seguir presentando hechos porque el ladrón vuelve y encuentra a entrada fácil y busca lograr su cometido.
Entonces esas dos líneas son super importantes y ahí es donde la Secretaría de Transparencia junto con la vicepresidencia de la República y desde toda la línea de gobierno, que incluso está desde el Plan Nacional de desarrollo: pacto por Colombia, pacto por legalidad. En este hay un capítulo que da la instrucción para que se articulen y se mejoren todos esos sistemas y procesos, que cada una de las entidades públicas tiene y debe tener para controlar la corrupción.
SEMANA: ¿Qué otras herramientas tienen? la ciudadanía tiene que ser consciente de que con la denuncia se pueden hacer muchas más cosas.
B.L: El papel de la ciudadanía es clave. Es el elemento o el insumo indispensable. Para que la ciudadanía pueda solventar sus preocupaciones e identificar cuales son los hechos que ella ve. Cuando hay algo que uno no le parece lógico, no tiene razón de ser, pero no sabe cómo concretar tenemos el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO).
Es un tablero anticorrupción donde la ciudadanía puede ingresar las 24 horas donde va a encontrar información de las regiones, de cada uno de sus municipios, de sus departamentos, de sus alcaldías, qué contratación tiene, cuál es el presupuesto, qué contratación está evolucionando o planea realizar, y cruce con toda la información que va a encontrar de los contratos. Es un enlace que nuestro portal hace con Colombia Compra Eficiente (SECOP) y de allí traemos la información para que al ciudadano se le facilite y pueda identificar qué contrato, qué contratista, cuál es el objeto, qué precio, qué otras entidades han contactado con él, etc. Un sin número de información.
Pero también tiene la posibilidad de consultar si esa persona, ese contratista, tiene otros contratos con demás entidades, si ha sido objeto, por ejemplo, en alguna condena por un delito de corrupción, que esté firmada y ejecutada, si ha sido objeto de alguna sanción disciplinaria que haya impartido la Fiscalía por alguna infracción en materia de infracciones de corrupción o si ha sido objeto de una sanción fiscal por parte de la Contraloría. También encuentra lo que hay en monitoreo de medios sobre hechos de corrupción porque la información de los medios es muy importante para alertar.
Entonces esa herramienta le da un contexto a la ciudadanía. ella puede jugar con eso hacer todos los cruces de información con todas las posibilidades que se le ocurran para documentarse y entregarnos a nosotros la conclusión de ese análisis, más el hecho que conozca, si quiere hacerlo así. La información a través de RITA, de la página de la Secretaría de Transparencia y a través de los canales de recepción de información. Esto es importante que la ciudadanía lo conozca porque creo es una de las herramientas más utilizadas por los ciudadanos, por la sociedad civil organizada, por la academia. PACO lo lanzamos en noviembre- diciembre del año pasado y tiene alrededor de 90 mil ingresos de personas que le han encontrado utilidad.
Vamos a seguir fortaleciendo porque el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción vamos a lanzar la segunda versión de PACO porque lo queremos robustecer cada vez más con información, por ejemplo, enlazada con esta lista, este registro de elefantes blancos que tiene la Contraloría. Esto también es una información adicional que la ciudadanía va a poder apreciar. También están trabajando en un botón. En PACO encuentra un botón donde puede dejar la información, donde puede dejar el reporte de lo que le preocupa. Ese botón queremos fortalecerlo aún más para que en una de esas instancias la ciudadanía pueda hacer una trazabilidad, pueda conocer dentro del nivel de información pública que permite la ley, en donde está su queja o su reporte, que autoridad la está revisando y cuáles fueron los resultados.
Todo esto busca fortalecer y darle más herramientas para que todos avancemos. Sabemos que hay mucha inconformidad, la sentimos como colombianos y creemos que son unos pasos firmes para que de verdad actuemos, de común acuerdo, unamos esas fuerzas y cerremos y hagamos ese control social a todos esos corruptos que han permitido pasar sin ninguna consecuencia, a pesar de todo el mal que nos ha hecho en el país.
SEMANA: ¿Qué son las 32 comisiones regionales de moralización?
B.L: Son unas instancias que creó la ley y que están conformadas en cada uno de los departamentos por los representantes de los organismos de investigación y control: Procuraduría, Fiscalía y Contraloría. Estos invitan a participar a los personeros, veedores y a las diferentes entidades de la región. Ellos a su vez articulan planes de acción para hacer seguimiento particular y coordinar las acciones respecto a esos eventos o esas situaciones que se identifican en cada región como susceptibles de corrupción. Esas investigaciones que cada uno lleva han sido unos buenos resultados porque se sientan en una mesa y dentro de la investigación fiscal, la investigación penal, la disciplinarias van articulado y eso permite acelerar la investigación y su resultado.
A su vez desde la Secretaría de Transparencia irradiamos las instrucciones y las directrices que dictan un máximo órgano en el país que es la Comisión Nacional de Moralización. Esa comisión la preside el presidente de la República, la vicepresidenta y ahí asisten las cabezas del fiscal general de la nación, el procurador general de la nación, el contralor general de la república, la auditora, el Ministerio de Justicia, el veedor… todas las grandes cabezas que tiene la institución colombiana con función para controlar investigar y prevenir corrupción.
Desde ahí se irradian las comisiones regionales de moralización son tan importante en las regiones porque son los que están directamente percibiendo y son los responsables de investigar todos esos hechos de corrupción y articular con nosotros las situaciones que debamos trabajar con las entidades públicas de la administración según corresponda.
SEMANA: ¿Cómo están en materia de legislativa? porque, por ejemplo, en el Congreso han salido varias iniciativas impulsadas por el gobierno que han servido para luchar contra la corrupción, una de ellas, por ejemplo, la de los Pliegos tipo.
B.L: Son muy importantes. Por ejemplo, esta de los Pliegos tipo ha sido muy efectiva porque en principio de contratación la ciudadanía y todos tenemos que tener claro y es ahí hay elementos fundamentales que tienen que darse. La pluralidad de oferentes, tiene que haber un número amplio de personas con la capacidad y la disposición para ofrecer sus servicios para contratar con el estado y la selección tiene que ser así. Además, los criterios que se determinen sobre las condiciones que requiere contratar para que le entregue sus bienes o servicios tiene que ser muy claros y la selección de quien gane, a partir de todo ese número de proponentes, tiene que ser objetiva.
¿Que implica objetiva? tiene que ser transparente, tiene que corresponder a unos criterios habilitantes, previamente fijados, que todos conozcamos, que todos tengamos las mismas reglas de juego y que se seleccione al mejor, según los puntajes que están ahí. Eso lo logran los Pliegos tipo. Los Pliegos tipo han cerrado esa brecha que antes se veía que eran unos términos de referencia o unos pliegos acomodados para que solo una persona se lo ganara porque eran tales los requisitos que solo una persona podía ganar.
Esta ley ha permitido que desde el Gobierno y a través de la agencia Colombia Compra Eficiente, se regulen Pliegos tipo. Por ejemplo, en toda la contratación del país en saneamiento de agua potable, en infraestructura, etc. La idea es que donde han sido aplicados estos Pliegos tipo, ese número de oferentes ha sido mayor. Esa participación plural ha sido mayor y la selección ha sido más transparente.
SEMANA: Siempre hay personas que están mirando la manera de engañar al estado. Usted ha hecho varios anuncios frente a este tema y es, justamente, estar ahí vigilante para evitar que los avivatos engañen al Estado.
B.L: Si. Permanentemente estamos recibiendo a partir de la información que nos da la ciudadanía, de la analítica de datos que hacemos en el portal de datos anticorrupción, advirtiendo, trabajando con las entidades públicas para preguntar, entender cada unas de las operaciones para hacer, lo que llamamos, un “mapa de riesgo’'. Hacer una línea dentro del proceso para establecer cuál es el punto que está generando mayor riesgo y establecer un control que se aplique y se cumpla.