MEDELLÍN

La denuncia de un concejal de Medellín sobre contrato para mantenimiento de zonas verdes de la ciudad

El concejal Daniel Duque, opositor del alcalde Quintero, afirmó este lunes que “para aparentar transparencia en la adjudicación del contrato de jardinería que antes ejecutaba el Jardín Botánico invitaron de manera privada a tres empresas: todas de la familia del dirigente liberal Asdrúbal Vélez”.

16 de marzo de 2021
Concejal Daniel Duque
Concejal Daniel Duque | Foto: danielduquev.gov

Desde hace varios años el Jardín Botánico de Medellín se encargaba, a través de un contrato con la Alcaldía, del mantenimiento y cuidado de áreas verdes de la ciudad. Sin embargo, a finales de 2020, la actual administración decidió contratar a la empresa pública Metroparques para realizar esta labor. Para ello, fue cambiado su objeto social.

Metroparques, a su vez, subcontrató para estas funciones a la empresa Reforestadora El Líbano.

La alcaldía argumentó que con la decisión se buscaba salvar a Metroparques, que como muchas empresas públicas se ha visto afectada en el último año por la pandemia de coronavirus.

“Nuestra primera misión será salvar a las entidades públicas del conglomerado y luego a aquellas que como el jardín botánico no son públicas ni hacen parte del conglomerado pero son parte de nuestra historia”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.

“Varias entidades requieren rescate: El metro perdió 355 mil millones; Metroparques: 18 mil; Plaza Mayor: 13 mil; Parque Arví: 2.5 mil; Metrosalud; 30 mil Jardín Botánico necesita 2 mil La alcaldía se compromete al sostenimiento de estas entidades que tanto le han dado a la ciudad”, subrayó el mandatario en un mensaje en Twitter.

A principios del año, el Jardin Botánico alertó sobre su difícil situación económica, que se habría agravado con la pérdida de dicho contrato.

El concejal de Alianza Verde Daniel Duque, opositor de la administración de Quintero, afirmó en febrero pasado que la representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano, a la que le fue adjudicado el contrato, es Luz Elena Henao, quien es esposa de Asdrúbal Vélez, un dirigente liberal del municipio de Andes (Antioquia), y madre de Stiven Vélez, concejal liberal de ese municipio.

Estos políticos a su vez, afirmó Duque, son parte del equipo del equipo político del diputado Luis Carlos Ochoa, quien-dijo- apoyó al alcalde Quintero en su aspiración a la alcaldía.

“La Alcaldía está desfinanciando al Jardín Botánico ¿Y a dónde van estos recursos? A contratistas cercanos al Partido Liberal y elegidos sin clara justificación”, dijo en febrero.

Este lunes, el concejal denunció en Twitter que, antes de adjudicar el contrato a Reforestadora el Líbano, Metroparques invitó a otras dos empresas a participar en el proceso, cuyos representantes legales también estarían vinculados con el político Asdrúbal Vélez.

“Para aparentar transparencia en la adjudicación del contrato de jardinería que antes ejecutaba el Jardín Botánico invitaron de manera privada a tres empresas: todas de la familia del dirigente liberal Asdrúbal Vélez. Esto tiene desfinanciado al Jardín Botánico”, señaló el concejal de la Alianza Verde.

En otro mensaje, Duque publicó una fotografía de la respuesta a un derecho de petición. Según le dijo el concejal a SEMANA, ese derecho fue respondido por Metroparques y en el documento se observan los nombres de las tres empresas: Empresa Reforestadora El Líbano SAS., Construgeo SAS y Mas Campo SAS.

El concejal reiteró que Reforestadora El Líbano, que finalmente obtuvo el contrato, “tiene como representante legal a Luz Helena Henao Rodríguez, esposa de Asdrúbal y madre del concejal Liberal del municipio de Andes Stiven Vélez.

Posteriormente, manifestó que la segunda invitada, Construgeo, tiene como representante legal a Carolina Vélez, quien señaló es “hija de Asdrúbal Vélez”. “Previamente, denunciamos que Metroparques le entregaba contratos a esta empresa, pero también la usan para aparentar pluralidad de oferentes”, agregó.

Sobre la tercera empresa, MasCampo, el concejal afirmó que tiene “como representante suplente a Yuliana Henao Rodríguez, cuñada de Asdrúbal Vélez”. “Es decir, hermana de Luz Helena, representante de la Reforestadora el Líbano y tía de Carolina Vélez de Construgeo”, sostuvo el cabildante.

En su denuncia el concejal agregó que Julián Esteban Orozco, representante legal de MasCampo, y a Yuliana Patricia Henao, representante suplente, les fue anulada su cédula para votar en Andes debido a que incurrieron presuntamente en trashumancia electoral en el 2019”.

Según Duque, “a dedo se beneficia a un grupo político en detrimento del Jardín Botánico y de la ciudad”. “Buscan engañar a la ciudadanía convocando varias empresas a los procesos de contratación, sin embargo, de todas las empresas del país, invitaron en privado tres que pertenecen a la misma familia. A dedo se beneficia un grupo político en detrimento del Jardín Botánico y de la ciudad”, expresó. “El Alcalde ‘independiente’ se reparte el queso con la famiempresa liberal de Andes”, concluyó.

Suspensión

Cabe recordar que el concejal Duque denunció, en febrero pasado, en sus redes sociales, que su partido, Alianza Verde, lo suspendió por 60 días, dejándolo sin voz ni voto en la corporación, debido a la oposición que ha hecho en contra del alcalde Daniel Quintero.

Duque aseguró en Vicky en Semana que, si bien al comienzo de la gestión del mandatario formó parte de la coalición de Gobierno, hoy es su opositor porque los acuerdos programáticos y éticos “en todo caso se han roto”.