Nación
La desaparición forzada sigue azotando a familias en Colombia: este año se han reportado 222 casos
Las zonas más afectadas son Arauca, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander.
La desaparición forzada sigue siendo una problemática en Colombia. Según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en lo corrido de 2023 se han reportado 222 casos de desapariciones forzadas por parte de grupos al margen de la ley.
El 74 % de los casos ocurrieron en Arauca, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Solo en 2022, fueron 309 casos de desapariciones forzadas en el territorio nacional.
“Es importante que el Estado colombiano y los grupos armados, consideren compromisos que conlleven a un mayor respeto del Derecho Internacional Humanitario para reducir este fenómeno en medio de los conflictos armados”, explicó la entidad.
La búsqueda de las personas desaparecidas es un trabajo de no parar. Las familias y las entidades que están al frente de este asunto cada día llegan a nuevos lugares con el fin de encontrar a las víctimas del conflicto interno armado en Colombia.
Años de angustia que llegan a su fin.
— CICR Colombia (@CICR_co) August 27, 2023
En el departamento de #Córdoba, junto a la @UBPDcolombia, entregamos el cuerpo de una mujer que llevaba desaparecida 30 años. Los restos fueron entregados a su familia luego que @MedLegalColombi confirmara su identidad. pic.twitter.com/IlMFQdtAJJ
Cifras de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo ha venido reportando, a través de su Observatorio de Conductas Vulneratorias a los Derechos Humanos, los hechos victimizantes de desaparición forzada de personas en el desarrollo del conflicto armado interno: entre enero de 2022 y julio de 2023, a partir de 370 declaraciones recibidas, registró 423 víctimas de ese delito, que corresponden a desapariciones en el periodo relacionado y anterior a él. Del total, 322 son hombres; 78, mujeres, y sobre las restantes, 23, no hay información de su género.
El defensor de Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a la institucionalidad a trabajar incansablemente para prevenir y contener esa práctica que socava la dignidad del ser humano, y a continuar con el propósito común de su búsqueda en el país.
“Desde la Defensoría del Pueblo enviamos un abrazo solidario a las familias y allegados de las personas desaparecidas, y en especial a las mujeres buscadoras, quienes son las principales lideresas de estos duros procesos en los territorios y mantienen siempre viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos”, aseguró Carlos Camargo.
Los departamentos donde más casos fueron registrados
En relación con los lugares en donde ocurrieron los hechos, sobresalen los departamentos de Nariño, con 40 víctimas; Norte de Santander, con 37; Antioquia, con 35; Córdoba, con 31; Guaviare, con 31; Arauca, con 30; Meta, con 27; Valle del Cauca, con 24; Caquetá, con 20, y Casanare, con 16. Luego están Cauca y Putumayo, con 15 casos cada uno; Chocó, con 13, y Cesar y Cundinamarca, con 10 casos cada uno.
“Nos llama la atención que, de los seis departamentos con más casos de desaparición forzada reportados a la Defensoría del Pueblo, que son, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca, tres de ellos están en zonas de frontera terrestre. Es allí donde se presentan mayores dificultades para la búsqueda de las personas desaparecidas, según las denuncias y reportes de las comunidades víctimas que residen en esas regiones”, detalló Assis.
Entre enero de 2022 y julio de 2023 recibimos 370 declaraciones sobre desaparición forzada de 423 personas. Los 6 departamentos en los que se presentaron más casos fueron Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca. 1/2
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 31, 2023
📄👉🏾 https://t.co/3hZd2umWpB https://t.co/af4H9wVbtx
Las 370 declaraciones recibidas por la Defensoría del Pueblo relatan hechos ocurridos desde 1974 hasta este año. Las cifras dan cuenta de que la práctica del delito persiste.
De esta manera, han podido ser establecidos tres periodos de tiempo en la ocurrencia de las desapariciones: un primer periodo entre 1974 y el 2000, en el que fueron desaparecidas 108 personas; un segundo periodo entre el 2001 y el 2020, en el que fueron desaparecidas 208 personas, y un tercer periodo comprendido entre el 2021 y el 31 de julio del 2023, en el que fueron desaparecidas 107 personas (el número de personas desaparecidas atiende estrictamente a los periodos relacionados).
“Extendemos nuestro llamado a la Cancillería para que adelante la implementación de mecanismos de cooperación para erradicar la práctica de la desaparición transfronteriza y favorezca la búsqueda de las personas desaparecidas en zonas de frontera. A la Fiscalía General de la Nación, para que redoble los esfuerzos y el recurso humano encargado de las investigaciones de este delito. A la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, para que haga presencia en todos los departamentos del país”, instó el defensor del Pueblo.