VALLE DEL CAUCA
“Muy fácil decir detrás de un radio ‘resistan’”: la desesperación de policías durante enfrentamientos en Cali
Uniformados se quejan de mala planeación de sus superiores para atender la situación de orden público.
Cali vivió este lunes otra jornada de confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública. Una noche de caos con epicentros de enfrentamientos en los sectores La Luna, Siloé y El Lido, donde hubo situaciones de alta complejidad y se denuncian manifestantes heridos y muertos.
En medio de las confrontaciones, SEMANA conoció audios de patrulleros de policías inconformes con sus superiores por la forma como se está manejando la situación. “Lo que da indignación es que les parece muy fácil decir sostengan y mantenga”, dice uno de los uniformados.
Su principal alegato es que la situación los desbordó en algunos momentos, por lo que quedaron expuestos y en riesgo. “Ellos (los superiores) no están viviendo la situación, a ellos no los están agrediendo. Es muy fácil decir detrás de un radio resistan, cuando no es a usted (a quien) le están dando más de 200 personas. Cuando no es a usted al que se le está acabando la munición y no se puede utilizar la munición letal”, se escucha en otro audio.
En medio del caso que supone seis confrontaciones, algunos uniformados de la fuerza pública manifiestan que los “señores oficiales” no están haciendo nada. “Da tristeza da ver cómo nos enciman, nos lesionan y los señores oficiales no hacen ni mierda. Da tristeza cómo cogen a los del Esmad y los arrastran por las calles y les pegan, cómo nos pegan a nosotros y los oficiales no hacen nada. Da tristeza de mi policía”.
En los audios también se hace referencia al ataque con arma blanca y de fuego a uniformados que llegaron como refuerzo a la ciudad para evitar la quema de un hotel.
Según el comandante de la Policía de Cali, general Carlos Rodríguez, durante la situación uno de los uniformados fue herido con impacto de arma de fuego en el abdomen y el otro policía que lo acompañaba fue apuñalado en 15 ocasiones.
“Lo que hemos encontrado es que cuando nuestras unidades están llegando a los diferentes casos están siendo recibidos con impactos de armas de fuego, están siendo atacados permanentemente con este tipo de armas”, añadió el oficial.
Frente a este hecho, en otro de los audios filtrados se señala: “Estamos desarmados acá, porque la orden fue que viniéramos sin armamento. ¿Y entonces? (...) Van a matar a los compañeros, saquen el Esmad (...) Van a matar los policías y ahí sí nadie manda”.
Y en una comunicación más directa con superiores, uno de los patrulleros plantea su molestia: “Vamos a tener más compañeros lesionados (...) ¿Entonces qué estamos esperando? Que nos maten un policía, con todo respeto señor (...) ¿Para qué sirven las reacciones si están dando bala? ¿Para qué sirven, para que nos maten o qué?”.
Finalmente, y de una manera desesperada, el agente de Policía dice: “Por qué no salen a la calle para ver si ellos no gastan munición. Nosotros tenemos en contra al pueblo y cientos de cámaras que graban solo cuando nos defendemos”.