NACIÓN
“La destrucción de la relación no beneficia a los dos países”: Irán le responde a Colombia
Por medio de un comunicado, la Embajada de Irán afirmó que ese país ve a Colombia como una nación amiga.
La Embajada de Irán publicó un comunicado en respuesta a las declaraciones que dio esta semana desde Israel el ministro de Defensa, Diego Molano, en las que afirmó que ese país y Hezbolá son enemigos de Colombia, postura del funcionario del Gobierno nacional que generó una ola de reacciones.
En ese documento, que se compartió en las redes sociales, el embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, fue enfático en señalar que la destrucción de la relación no beneficia a los dos pueblos ni a los dos países, al recalcar que Irán ve como un amigo a Colombia, recordando que se tiene una histórica relación.
“Sr. Mohammad Ali Ziaei, embajador de la República Islámica del Irán en Bogotá. Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, dice uno de los trinos.
Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo.
— @IraninColombia (@IraninColombia) November 9, 2021
Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina.
Así mismo, el representante del Gobierno de Irán en Colombia aprovechó el escenario para desmentir la información que ha salido referente a que existe al parecer una relación comercial de misiles con Venezuela.
Tendencias
“Los documentos publicados en una publicación colombiana que afirman que existe un comercio de armas avanzadas (misiles) entre Irán y Venezuela son falsos”, dice otro mensaje.
Y profundizó Mohammad Ali Ziaei: “Irán y Venezuela tienen relaciones económicas y comerciales beneficiosas. Otros países latinoamericanos también pueden disfrutar de relaciones económicas y comerciales beneficiosas con Irán”.
“Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo. Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina”, añade la embajada.
Volviendo a la polémica, en su momento Molano comentó que existe una preocupación constante que comparten con Israel y por eso se quiere trabajar desde diferentes frentes. “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, señaló Molano desde la residencia del presidente de Israel.
También dijo que es clara la presencia de ese grupo radical en Venezuela y que es un riesgo al que permanentemente se le hace seguimiento y monitoreo. El alto funcionario también señaló que desde Colombia se busca cooperar contra amenazas de terrorismo transnacional.
“Siempre lo hemos hecho, como recientemente hubo una operación para dos de esos individuos que hicieron presencia en Colombia”, recalcó Molano. Descartó que por ahora haya algún riesgo de amenaza, a pesar de la confirmación de la presencia del grupo en Venezuela.
El ministro de Defensa colombiano aseguró que en conversaciones que se han adelantado con los miembros del Gobierno israelí se han concretado apoyos entre los que se destacan el trabajo de esquemas de seguridad fronteriza.
“Las capacidades de defensa de Israel en sus fronteras son vitales. Vamos a trabajar esa área de cooperación en seguridad fronteriza”, enfatizó Molano. Otro de los temas será la ciberseguridad y ciberdefensa como tema conjunto entre ambas naciones.
Sobre esa visita del Gobierno colombiano a Israel se concretó que ese país apoyará a Colombia en inteligencia estratégica, además de temas aeroespaciales. Molano destacó que en el país ya hay un satélite y se contará con un centro aeroespacial.
Por último, el presidente Iván Duque tomó la decisión de matizar lo dicho por Molano en varias oportunidades. Esta vez, asegurando que Colombia no utiliza la palabra “enemigo” para calificar a un país con el que aún mantiene relaciones.
“Colombia no usa la palabra ‘enemigos’ para referirse a ningún país. Nosotros no usamos la palabra ‘enemigo’ para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”, expresó el presidente de los colombianos.