Sergio Fajardo
Sergio Fajardo | Foto: Captura de video

NACIÓN

La didáctica estrategia de Fajardo para llegar al poder en las próximas elecciones

En el programa El Control, María Andrea Nieto analizó el plan con el que Sergio Fajardo promete unir fuerzas para llevar a la centro izquierda al poder.

6 de febrero de 2021

El candidato presidencial Sergio Fajardo presentó el jueves a través de su cuenta de Twitter la propuesta de una alianza de centroizquierda para llegar al poder en el 2022. El plan, que tiene como objetivo proponer una ruta de trabajo que construya una convergencia entre varios de los candidatos presidenciales que fueron vencidos en las elecciones del 2018, se basa en una alianza de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Hoy, de 9 am a 4 p.m., las personas que nos hemos venido reuniendo para construir la convergencia por fuera de los extremos, tendremos la tercera jornada de trabajo. El reto es grande y el compromiso sólido”, indicó. La alianza fue confirmada por Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, en la tarde de ese mismo jueves.

La propuesta de Fajardo, quien se había mantenido precavido sobre las conversaciones que desde hace varios meses llevaba con la Alianza Verde y otros líderes del centro, fue presentada con una metódica explicación que bocetó en un cuaderno. María Andrea Nieto, en el programa El Control, de SEMANA, le hizo un análisis a los planes de Fajardo. De acuerdo con ella, Fajardo llegaría a la Alianza Verde para competir en una consulta interna con otros precandidatos de esa colectividad, como los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda. De esa manera, Fajardo se alzaría con la única candidatura de la centroizquierda, en la cual no estaría Gustavo Petro.

Horas después de la anunciada reunión empezaron a aparecer varios trinos en las redes sociales y con el mismo mensaje de los que serían la nueva centro izquierda en el cual señalaron: “Hoy tuvimos nueva reunión en el propósito de construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia. Avanzamos en discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando las próximas semanas”.

Los trinos estaban firmados por Cristo, De la Calle, Fajardo, Galán, Robledo y la Alianza Verde. Algo que, según Nieto, podría significar una de dos cosas: unidad o desconfianza.