Home

Nación

Artículo

Coalición de la Esperanza
Coalición de la Esperanza | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Encuentro entre verdes y Coalición de la Esperanza para buscar salidas al paro terminó causando divisiones

Hay diferencias entre unos y otros por la visita de la Coalición de la Esperanza al presidente Duque, la desconexión de Camilo Romero con el grupo político que no acepta una unión con Gustavo Petro en primera vuelta, entre otras razones.

21 de mayo de 2021

Las fracciones internas al interior del Partido Verde rebotaron en la Coalición de la Esperanza que este jueves anunció que, mientras dicha colectividad, la más grande en la coalición, toma decisiones internas y se incorpora de lleno, ellos seguirán adelante de cara al 2022. No es una ruptura o un distanciamiento, pero sí un compás de espera.

El florero de Llorente es Camilo Romero, exgobernador de Nariño, uno de los precandidatos con mayor opción electoral dentro de los verdes, pero quien no participa directamente en las reuniones de la Esperanza porque prefiere una coalición sin vetos, donde participe Gustavo Petro.

“Pensaba que el único desconectado de la realidad era Iván Duque, estaba equivocado. Ahora la llamada Coalición de la Esperanza se presta para una reunión en palacio”, dijo Romero, el único de los seis precandidatos del Verde con gran cercanía al líder de la Colombia Humana. Los demás- cabe recordar- prefieren no hacer parte de un grupo donde participe Petro.

SEMANA conoció que varios sectores del verde tampoco estuvieron de acuerdo en el encuentro de la coalición en el palacio presidencial. Y tampoco en la vocería de las propuestas. No obstante, quien presidió la visita fue La Esperanza y participaron los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, y el exgobernador Carlos Andrés Amaya, todos precandidatos.

Lo que es extraño es que la decisión del Partido de Verde de participar en la Coalición de la Esperanza sin Petro en la primera vuelta presidencial fue respaldada por unanimidad, incluso por un sector importante que apoyó a Camilo Romero, pero un grupo minoritario, al analizar las últimas encuestas y el mapa político del país, ve con buenos ojos una coalición sin vetos donde quepa el exalcalde de Bogotá.

La senadora Angélica Lozano, una de las voces influyentes del Partido Verde, es respetuosa y prudente frente a la decisión de la Coalición de la Esperanza. Y tiene claro que su partido seguirá allí, de donde saldrá- dice ella- “el próximo gobierno”.

La colectividad tendrá que dirimir el tema, pero no lo hará con prisa porque aún falta un año para las elecciones y faltan candidatos por ingresar al partido en los próximos meses, entre ellos, Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, hoy de frente en la Coalición de la Esperanza y quien solo espera un pronunciamiento de la Corte para aterrizar a final de año en su casa política. Robledo no firmó el comunicado de La Esperanza. Y anunció que este sábado se reunirá con las directivas del Partido Verde y anunciará públicamente su decisión.

También confían en el arribo del rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, pero él, según ha trascendido, llegaría como independiente a la Coalición de la Esperanza.

En otras palabras, las directivas del Partido Verde dejarán que se decante el escenario político, aparezcan otros protagonistas y se escoja su precandidato que competirá en la consulta interna de la coalición en marzo del 2022.

Pero es entendible. El partido político Dignidad es nuevo y su figura representativa es Jorge Enrique Robledo; la cabeza del Nuevo Liberalismo es Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo toma las decisiones en Compromiso Ciudadano; Juan Fernando Cristo fija sus posturas solo, mientras el Verde tiene que generar consensos porque congrega a distintas voces y vertientes, lo que dificulta la toma de decisiones.

De momento no habrá decisiones de fondo en el partido. Los seis precandidatos seguirán en sus campañas, así no repunten en la preferencia de los encuestados, porque a un año de las elecciones nada está escrito. Iván Duque, un año atrás de los comicios, no parecía taquillero electoralmente, mientras Germán Vargas Lleras, el gran derrotado, lo aventajaba.

Mientras tanto, la Coalición de la Esperanza seguirá en campaña sin los verdes, al menos de momento. Lo sensato- dijo la congresista Juanita Gobertus, “es que la coalición, el Verde y Alejandro Gaviria vayamos a una consulta en marzo de 2022 y lleguemos unidos a primera vuelta presidencial. No podemos repetir los errores de 2018. Lo vamos a lograr. Juntos podemos transformar al país”.