Nación
¿La droga es mala? Fico Gutiérrez y su posición sobre la legalización
El candidato presidencial Federico Gutiérrez habló con SEMANA acerca de cómo piensa resolver los problemas de la gente si llega a la Casa de Nariño.
Entre los temas que Federico Gutiérrez tocó en entrevista con SEMANA está el de la legalización de las drogas, que promueve el exsenador de la República y también candidato presidencial Juan Manuel Galán.
“Acá hay que analizar que Colombia pone los muertos, es un país productor [de drogas] y además consumidor. Pero sí creo que Estados Unidos y los países europeos tienen una gran responsabilidad en esta ecuación de la droga y muerte, porque son consumidores”, agregó.
Ese fue uno de los planteamientos que el precandidato hizo, pues también se refirió a las familias como eslabones primordiales de la cadena que evita el consumo de sustancias ilícitas. Les pidió a los padres de familia formar a las futuras generaciones “en amor y en disciplina”, así como cuidarlos mucho.
“Entendamos que esto no es un chiste. Vemos todo lo que hace la droga en las calles, la violencia que genera”, afirmó.
Tendencias
Aprovechó para hablar también de la corrupción diciéndoles a los padres de familia que esta existe porque es un problema básicamente moral y, en esa medida, aseguró: “Como papás tenemos la responsabilidad de formar en valores a nuestros hijos. Hay que volver a la esencia, a la familia, es el núcleo más importante de la sociedad”, puntualizó.
“Yo he dicho que si por mí fuera habría hasta cadena perpetua para los corruptos. Aquí un corrupto no puede salir de la cárcel pa’la casa como si nada, no puede seguir eligiéndose en cargos públicos. Esto solo va a cambiar en la medida en que en las familias eduquemos a nuestros hijos. Recuerden papás: hay que educar a nuestros hijos con muchos valores”, reiteró.
Por lo anterior, dijo: “No puedo estar de acuerdo con la legalización de drogas y me sorprende cómo justamente hace esa propuesta el hijo de Luis Carlos Galán, a quien yo tanto admiraba. Juan Manuel propone ese tema por moda, y no es ninguna moda”.
Advirtió, en consecuencia, que la droga no trae nada bueno. “Yo tengo dos hijos, Emilio, de 13 años, y Pedro, de 11. No me imagino a mis hijos andando en un ámbito en el cual las drogas son legales. ¿Qué se va a legalizar? ¿Van a legalizar la cocaína? ¿Van a legalizar los sintéticos? Como si fuera simplemente una discusión de Colombia”.
Federico Gutiérrez también respondió en esta entrevista con Vicky Dávila a las calificaciones de Alejandro Gaviria en su contra. “Facho” es una de ellas y se la acuñó el exrector de la Universidad de los Andes por, según él, darle tanta importancia al tema de la seguridad, ante lo que Gutiérrez se defendió diciendo que preocuparse por la gente jamás será ser facho.
“Es más, es un término mal utilizado, le falta su rigor académico. Además, lo deja muy mal a él y lo deja también muy mal que no se preocupe por la seguridad de la gente, cuando es uno de los problemas más grandes que tiene el país”, contó.
Fico afirmó además que en Bogotá la gente tiene miedo de salir a la calle porque le roban el celular o su bicicleta o, peor aún, la matan. Argumentó que la discusión de seguridad no es un tema ni de izquierda, derecha o centro. Es una discusión sobre el sentido común.
“La seguridad hay que garantizarla y la gente necesita estar tranquila. Aquí los que tienen que vivir maluco son los criminales, pero aquí el que está viviendo maluco es el ciudadano. Al delincuente lo capturan y lo sueltan. Alejandro se equivocó de cabo a rabo, porque demostró un desprecio absoluto por la seguridad de la gente”.