NACIÓN

La dura advertencia de Uribe sobre la interferencia de Cuba en Colombia

El expresidente Alvaro Uribe dijo que “no debemos permitir que Colombia sea llevada al paredón” .

17 de enero de 2021
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe se pronunció en medio del escándalo político y diplomático por las revelaciones de SEMANA sobre el Dosier Secreto que está en manos del alto gobierno a propósito del plan de injerencia de Cuba en territorio colombiano.

El expresidente fue muy crítico y aseguró: “Para Cuba paz es imposición neo comunista a través del terrorismo y de sus aliados políticos. Allá llevaron al paredón las libertades, la creatividad privada y el bienestar general. No podemos permitir que Colombia sea llevada al paredón”.

El paredón era el mecanismo utilizado por el Che Guevara, Fidel Castro y su revolución para fusilar a quienes se interpusieran en el avance de su plan político y económico para la isla. Se habla de por lo menos 7 mil muertes en esas circunstancias.

En las últimas horas el presidente Iván Duque aseguró que el gobierno está dispuesto a “expulsar” a todo aquel diplomático que incumpla la convención de Viena.

En los últimos días del Gobierno Trump, Cuba regresó a la lista de países que protegen el terrorismo. Uno de los argumentos de EE.UU. es la decisión de Cuba de no extraditar y proteger a los cabecillas del ELN que permanecen en su país, mientras sus fuerzas desplegadas en territorio colombiano planean y ejecutan ataques terroristas y secuestros, entre otros delitos.

Mientras un grupo de congresistas del Centro Democrático ha pedido al Presidente que rompa relaciones con Cuba, los ex negociadores del proceso paz con las Farc del gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto De La calle y Sergio Jaramillo pidieron agradecer al Gobierno castrista.

¿Qué hará el Gobierno Duque con la información tan grave que le entregaron las agencias del Estado sobre lo que están haciendo algunos diplomáticos cubanos en el país?