Nación
La dura respuesta de la Delegación de Paz del Gobierno al máximo líder del ELN, Antonio García, por presunto “show mediático”
El comandante del grupo armado lanzó fuertes dardos contra el Gobierno de Gustavo Petro.
Las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla del ELN pasan nuevamente por un momento de tensión, en medio de las declaraciones que entregó en las últimas horas el máximo comandante de este grupo armado ilegal, Antonio García, cuestionando los diálogos regionales que se instalaron este sábado en el departamento de Nariño.
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido con el alias de Antonio García, arremetió contra el Gobierno nacional, lanzando fuertes declaraciones a través de las redes sociales, en donde asegura que desde el ejecutivo se montó un “show mediático” en Nariño con una presunta desmovilización.
García se refirió a lo que ocurrió hace un par de semanas por cuenta de unos supuestos diálogos de paz que, en paralelo, adelantaban delegados de la Casa de Nariño con un reducto armado de esa organización subversiva en Nariño.
“Les quiero contar un poco más sobre el supuesto diálogo regional en Nariño: los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta”, manifestó Antonio García.
Según el comandante guerrillero, tanto el presidente Gustavo Petro como el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, conocían de estas relaciones avanzadas, y aseguró que Álvaro Jiménez, quien es “operador de la inteligencia militar”, pasó un “informe directo”.
La respuesta por parte de la Delegación del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones con el ELN no se hizo esperar, y le pidió respeto por el mandatario de colombiano y su equipo que trabaja en los temas de paz, incluyendo al Alto Comisionado.
“La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al Presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación de la Mesa de Diálogo”, sentenció a través de la cuenta en X.
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) March 9, 2024
El tema viene de días atrás, cuando el Comando Central del ELN se paró de la mesa y anunció, en un comunicado de prensa, un congelamiento en las negociaciones cuando confirmaron que el Gobierno adelantaba los diálogos territoriales en esa región del país.
La guerrilla habló de una “abierta crisis” y denunció que el diálogo regional en Nariño fue montado por el Gobierno, “desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional, oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.
Pese a las fuertes tensiones que se viven en las negociaciones, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, llegó este sábado, 9 de marzo, hasta Samaniego, Nariño, donde abrió las negociaciones locales y le dijo al país que allí nacía la paz total.
“La clave de esta paz es hacer de las comunidades, los ciudadanos, sus territorios, su cultura, su ambiente, su vida misma, el protagonista principal” y que “territorializar la paz es construir seguridad con todos los ciudadanos”, señaló.