La alcaldesa Claudia López y el senador Gustavo Petro
La dura respuesta de Petro al reclamo de Claudia López a la comunidad Misak | Foto: REVISTA SEMANA

POLÉMICA

La dura respuesta de Petro al reclamo de Claudia López a la comunidad Misak

El senador cuestionó si en el salón Libertadores de la Alcaldía “aún está el cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada y no el Bolívar que quitó Peñalosa”.

9 de junio de 2021

Como es costumbre en estos últimos días, el senador Gustavo Petro aprovecha para lanzarle varias pullas y críticas a la alcaldesa de Bogotá Claudia López por varios motivos, ya sea por la pandemia del coronavirus o por su gestión frente al paro nacional.

En esta ocasión, el nuevo cruce de trinos se dio porque la mandataria local rechazó los actos de violencia cometidos por indígenas misak al intentar derribar dos monumentos ubicados en la Avenida El Dorado con carrera 100, uno de Cristóbal Colón y otro de Isabel la Católica.

Al respecto, la alcaldesa López señaló en su cuenta de Twitter que se debe abrir un espacio al diálogo y a la democracia para evitar que sucedan este tipo de situaciones. “Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos”, señaló la mandataria.

Sin embargo, Petro no tardó en responder y cuestionó los cuadros de conquistadores y figuras emblemáticas que están en el salón de la Alcaldía de Bogotá: “Me pregunto si en el salón Libertadores de la Alcaldía aún esta el cuadro de Gonzalo Jiménez se Quesada y no el Bolívar que quitó Peñalosa”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, escribió que los monumentos “pueden y deben cambiar al ritmo de nuestra historia” y que resignificar el pasado y sus símbolos puede ayudar al país a sanar sus heridas. No obstante, opinó que para ello es importante que los cambios se den de forma concertada y a través del diálogo, “no con violencia”.

A la vez, el cabildo indígena muisca de Suba exigió con otro trino que Bogotá retire voluntariamente la Estatua de Colón, “en un acto de armonía con los pueblos indígenas de Colombia y en especial con el Pueblo Muysca originario de esta tierra”.

En medio del cruce de comunicaciones por redes sociales, usuarios informaron que el Esmad de la Policía y agentes de la institución intervinieron para evitar que derribaran dichos monumentos.

Vale mencionar que en el marco del paro nacional, que completa más de 40 días, las comunidades indígenas han derribado importantes monumentos en diferentes ciudades del país, como la polémica estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, que ha sido tumbada varias veces.

Desde hace varios años, los indígenas han estado manifestando su descontento por los homenajes que se les hacen a los conquistadores que representan el horror, el genocidio y el exterminio de sus culturas, hechos que, según manifiestan, continúan ocurriendo en la actualidad.