El paso de Santrich por el Congreso fue fugaz. Tomó posesión como representante el 11 de junio de 2019, tras su paso por la cárcel. Días después se fugó. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La dura respuesta del exfiscal Martínez a la JEP por caso Santrich

SEMANA conoció la respuesta que envió el exfiscal Néstor Humberto Martínez a propósito de la polémica por el supuesto ocultamiento de audios.

10 de noviembre de 2020

SEMANA conoció la respuesta que envió el exfiscal Néstor Humberto Martínez a propósito de la polémica por el supuesto ocultamiento de audios, que fueron publicados por el diario El Espectador y que forman parte de un sonado caso que relacionó a Márquez y Santrich, con operaciones de lavado de activos y narcotráfico. Las interceptaciones fueron hechas a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien fue capturado por delitos relacionados a estos hechos en 2018. Su detención se dio al mismo tiempo que la de Santrich, pero Marín voló al día siguiente a los Estados Unidos como testigo protegido de la DEA.

El comunicado señala que la JEP fue la que falló en su deber de colaboración con la justicia global y nacional.

Advierte que la “Constitución dispone que la JEP debe pronunciarse exclusivamente sobre la fecha del delito”.

Agrega el exfiscal Martínez: “El 26 de abril de 2018, la Fiscalía le informó a la JEP que según lo previsto en el articulo 511 de la Ley 906 de 2004 no había iniciado el proceso de extradición, porque aún no meditaba el pedido formal del Estado Requirente”. Y agrega: “Las pruebas aportadas por la Fiscalía, junto con los documentos entregados por Estados Unidos, demostraban inequívocamente que se trataba de hechos ocurridos con posterioridad al 1.° de diciembre de 2016, a pesar de lo cual la JEP optó en mayo de 2019 por dejar en libertad a alias Santrich. La apelación de esta decisión, promovida por el procurador, nunca fue resuelta por la JEP”.

Otro punto que advierte Martínez es: “En 2018, al tiempo del trámite de la extradición, los supuestos 24 mil audios de que se viene hablando públicamente no formaban parte de un supuesto expediente contra alias Santrich como lo valida la JEP, sin ningún tipo de corroboración. Es de conocimiento público que la Fiscalía abrió un expediente por narcotráfico contra Santrich en el año 2019. Por obvias razones, ese expediente no podía existir en 2018”.

La respuesta de Martínez se da precisamente después de que el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz, expresara que a su juicio quedó demostrado que la Fiscalía General de la Nación falló en su deber y tarea de colaborar con ese tribunal especial al no entregar las grabaciones en el marco del proceso contra el exjefe guerrillero de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, y quien fue requerido en extradición por Estados Unidos en su momento.

Los archivos surgieron por una operación encubierta que realizó la DEA, la cual fue tenida en cuenta por la Fiscalía para la imputación de cargos de los guerrilleros, pero que en su momento fue negada a la JEP, argumentando que en ese momento Estados Unidos no quiso entregar las pruebas con las que contaba y esto no permitía evaluar su pertinencia.

Se suponía que las conversaciones evidenciaban las supuestas conexiones que tendrían las FARC, especialmente Santrich y Márquez con lavado de activos y narcotráfico. Entre las grabaciones hay varias donde se hace referencia a carteles de droga mexicanos. También se habla de la relación de los guerrilleros con Venezuela y Cuba.

En el comunicado, Martínez agrega que “la JEP mostró su hostilidad al procedimiento de extradición en cuestión intentando incluso desconocer competencias de la Fiscalía”. Y agrega que esto “a pesar de tener en su poder evidencias de que el delito se había cometido con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”.