Así fue la dura despedida del importante noticiero.
Así fue la dura despedida del importante noticiero. | Foto: Captura de video

Nación

La dura y triste despedida de ‘CM&’: la pantalla se fue a negro con doloroso mensaje. “Hasta pronto”

Después de 33 años al aire, el noticiero presentó su última emisión en medio de una gran tristeza.

Redacción Nación
15 de noviembre de 2024

El noticiero CM&, uno de los más queridos y respetados por los colombianos, dirigido por el reconocido periodista Yamid Amat, llegó a su final tras más de tres décadas. Este 14 de noviembre fue su última emisión después de que se tomará la decisión de acabarlo en medio de unas transformaciones que está realizando la cadena.

Claudia Palacios y Margarita Ortega, tal y como lo hicieron durante muchas noches, fueron las encargadas de estar al frente del panel dando por última vez las noticias en este espacio que se convirtió en uno de los más importantes del país. Detrás de cámaras, según se vio en algunos videos publicados en las redes sociales, la producción, periodistas y otros trabajadores siguieron de cerca esta emisión.

Al llegar al final, las dos presentadoras le enviaron un mensaje de agradecimiento a los miles de televidentes fieles que noche a noche veían las noticias a través de esta señal. Con la voz entrecortada, las dos comunicadoras dejaron en claro que no es una despedida definitiva.

Las dos presentadoras casi se quiebran al aire en medio de la última transmisión del noticiero.
Las dos presentadoras casi se quiebran al aire en medio de la última transmisión del noticiero. | Foto: Captura de video

“Llegó el momento de decir hasta aquí CM& la noticia″, comenzó diciendo Palacios, mientras que Ortega se le unió para pronunciar: “Terminan así 33 años de la historia del periodismo en Colombia”.

Claudia fue la encargada del mensaje hacia los seguidores del reconocido espacio informativo. “Gracias a ustedes que nos acompañaron todas las noches y que hicieron de CM& el noticiero más querido y recordado por los colombianos”. Al final, las dos periodistas se cogieron de una mano, mientras que la otra se la llevaron al corazón y de fondo se escucharon varios aplausos.

La pantalla en negro

Una vez terminaron de hablar Palacios y Ortega, la pantalla se fue a color negro y, pocos segundos después, el noticiero desplegó unas emotivas y dolorosas palabras para los televidentes, que conmovieron a los amantes del noticiero.

“Buenas noches. Hoy termina para muchos, entre ustedes y nosotros, un vínculo que durante 33 años hemos tenido. En este tiempo servimos con amor, con pasión, con honestidad, con pulcritud”, se leyó.

Finalmente, el mensaje cerró recordando una famosa frase del reconocido filósofo Confucio y que Yamid Amat ha repetido en distintas oportunidades.

“Y para despedirnos, hacemos nuestra la siguiente frase de Confucio, el gran pensador chino de 500 años antes de Cristo. ‘Haz siempre un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar un solo día de tu vida’. Muchas gracias y hasta pronto”, agregó.

De esta forma, el noticiero CM& cerró su última emisión después de 33 años al aire, un duro golpe para sus trabajadores y sus fieles televidentes, que encontraron en este espacio un lugar donde informarse de manera crítica acerca de los hechos de Colombia y el mundo.

Amat estuvo al frente de CM& durante más de tres décadas. | Foto: Paola Castaño

Un poco antes de esta emisión, Yamid Amat ya se había despedido de su equipo de trabajo. Lo hizo utilizando estas mismas palabras y dando las gracias por cada momento que vivió mientras que estuvo al frente de esta tarea, un mensaje que también se volvió viral en las redes sociales.

Ustedes han escogido eso, el periodismo, haz bien tu trabajo todos los días, —mensaje para siempre— y nunca tendrás que trabajar porque lo que yo encontré durante estos 33 años con algunos que aún todavía me acompañan ha sido eso: compañerismo, amistad, comprensión”, dijo el periodista.

Son muchas las voces que se han pronunciado acerca de este final que está teniendo CM&, dejando sobre la mesa que siempre fue uno de los espacios más importantes en todo el país, convirtiéndose en una escuela para miles de periodistas que pasaron por esta casa y que, muchos años después, todavía la siguen llevando en el corazón y recordando con mucho aprecio.