Nación

Embajada de EE.UU. en Colombia sigue con un embajador encargado. Una designación que Biden no ha hecho aún y sigue en ‘stand-by’ | ¿Por qué?

La designación de Elizabeth Manes propuesta por Biden tenía que ser aprobada y ratificada por el Senado estadounidense, pero no fue confirmada

Redacción Nación
16 de febrero de 2024
La celebración tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio
La celebración tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio | Foto: Getty Images

Desde hace casi dos años, el asesor Francisco Palmieri fue designado por el Gobierno de Estados Unidos como el encargado de negocios de su país en Colombia y quien iba a ocupar el cargo de manera oficial era Elizabeth Manes, nominada por el presidente Joe Biden, pero esta decisión aún no se ha ratificado.

La designación tenía que ser aprobada y ratificada por el Senado estadounidense, pero Manes no fue confirmada debido a que el período del Legislativo finalizó a principios de 2024, lo que provocó que el nombramiento fuera devuelto a Biden.

Durante el año que Palmieri ha estado al frente de la Embajada se ha encargado de varias actividades y ha estado en mutua colaboración. El designado se ha destacado como agente encargado de la reorientación de la ayuda exterior de su país a Colombia a través del paquete de apoyo al proceso de paz.

CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA AMCHAM
Embajador de EE UU en Colombia Francisco Palmieri | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

También asumió los compromisos de la agenda bilateral refiriendo la importancia que ella tiene en temas de salud, prosperidad y cooperación económica; la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, así como la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, según el Departamento de Estado.

¿Por qué no designaron a Manes?

Las trabas para la designación de la candidata de Biden radicaron en la fuerte oposición por parte del Partido Republicano en la comisión de Relaciones de Exteriores del Senado, al no permitir que se realizara una audiencia para la confirmación de este cargo y devolver la nominación, que fue publicada en la página de la Cámara Alta.

El más fuerte rechazo a su confirmación la hizo el senador de la Florida, Marco Rubio, muy opositor a Biden. En junio del año pasado el republicano había manifestado que no apoyaría su designación, por lo que al no contar con su voto en el Senado no se podía avanzar en esta cuestión.

Marco Rubio, republicano por Florida, habla con miembros de los medios de comunicación al salir de una sesión informativa clasificada para senadores sobre Israel y Gaza.
Marco Rubio, republicano por Florida, habla con miembros de los medios de comunicación al salir de una sesión informativa clasificada para senadores sobre Israel y Gaza. | Foto: Foto AP/Nathan Howard

“Aprecio y respeto la larga carrera y servicio de la embajadora Manes, pero no puedo apoyarla en la nominación a este cargo tan estratégico”, dijo Rubio en su momento y añadió que “la misión diplomática se encuentra entre las más importantes estratégicamente para los intereses tanto de nuestro país como para la estabilidad regional en el hemisferio occidental”.

Otra de las razones está en su papel como embajadora en El Salvador durante la presidencia de Nayib Bukele, con quien no sostuvo una buena relación, al criticar las decisiones del mandatario al destituir jueces y el régimen de excepción que impuso para combatir el crimen en el país.

Ahora Biden tendrá que nominar a otra persona para ocupar el cargo.
El Senado no confirmó la designación y el Partido Republicano mostró su oposición, entre ellos Marco Rubio. Foto: Semana | Foto: Semana

Además de los reportes que en su momento llegaron al Senado y que James Risch, el republicano de más alto rango en el Comité junto a sus asesores, dio a conocer respecto a las “quejas sobre los dotes de liderazgo, estilo de manejo y juicio” de Manes en su paso por la embajada en El Salvador.

Y mientras Palmieri sigue como encargado, Biden deberá buscar otro candidato, pero esto puede demorarse debido a que en el Senado también deben decidir y confirmar otros cargos en el exterior en una agenda en la que son varios los funcionarios que esperan su turno.