NACIÓN
La entrada de Ángela María Robledo al Verde, más difícil de lo que se esperaba
El tema fue tratado internamente entre los líderes, pero no fue tan fácil. Tampoco lo fue para Sergio Fajardo.
No son días fáciles para el Partido Verde, que trata de tomar decisiones importantes con miras al 2022, pero las divisiones y los fraccionamientos entre algunos sectores del movimiento parecen impedirlo.
Uno de ellos: el ingreso de Ángela María Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Aunque inicialmente se calculaba que su regreso a los verdes sería una decisión que se tomaría casi a pupitrazo, en la realidad no es así. Y el miércoles pasado, en una reunión virtual, las directivas no se pusieron de acuerdo en las condiciones del ingreso de las figuras externas. Es decir, no decidieron si ingresan ahora, más adelante. O si definitivamente no les darán el cupo.
Sin embargo, una fuente del Partido Verde, quien pidió reserva de su identidad, le contó a SEMANA que si las directivas tuvieran que decidir exclusivamente por Ángela María Robledo, su ingreso, casi que de inmediato, estaría asegurado.
No obstante, las ganas de Sergio Fajardo por ingresar al Verde han generado distintas reacciones en un ala petrista y otro sector que le cobra el apoyo que brindó el antioqueño a sus candidatos en las elecciones regionales pasadas y no a los del partido.
Tendencias
Pero como Fajardo también tiene hinchada entre los verdes, los líderes afines a su precandidatura exigieron que las mismas condiciones que regirían para Ángela María Robledo tenían que aplicar para el matemático y los demás perfiles externos que quisieran ingresar.
Aunque hay tiempo para definir el ingreso de estas dos figuras políticas, el Partido Verde ha querido correr y escoger lo más pronto sus precandidatos que, posiblemente, serían elegidos en una consulta en octubre próximo y quienes disputarían la precandidatura única en una alianza entre la izquierda y la centro izquierda.
No obstante, esa es otra de las polémicas que enfrenta hoy el partido. Roy Barreras, quien representa a un sector del santismo, envió una carta a los verdes donde les rompió relaciones porque después de varios intentos y distintas reuniones, no se pusieron de acuerdo en algunas decisiones.
“Me temo que a pesar de la generosidad de la mayoría de los dirigentes verdes que nos han invitado a los demás a gravitar alrededor de la propuesta Verde, las inconsistencias internas e indefiniciones al interior de su partido son la principal causa para que no hayamos podido consolidar la consulta del llamado centro”, dijo en la misma que ha generado diversas reacciones, entre ellas, la del senador Gustavo Petro.
“Siguen las exclusiones en el intento de hacer una consulta presidencial. Por ahí no es el camino. La consulta presidencial que pueda vencer el régimen de corrupción y la violencia en Colombia, debe ser abierta, amplia, plural y sin vetos”, expresó el líder de la Colombia Humana.
Mientras se decanta la división entre Barrera y los verdes, que no tendrá reversa, según trascendió, en el partido estiman que en una nueva reunión el próximo miércoles se podría definir la suerte del ingreso de Robledo y Fajardo. De lo contrario no descartan retiros espirituales o un cónclave para lograr consensos.