SEMANA TV
La entrevista que alias Uriel le había dado a Salud Hernández-Mora
El comandante del ELN, dado de baja en una operación militar, relató cómo vivía ese grupo insurgente la pandemia del coronavirus. El presidente confirmó el operativo este domingo en la noche.
El presidente Iván Duque confirmó la muerte de alias Uriel, el cabecilla del ELN que había sembrado terror en el departamento de Chocó. “Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la Operación Odín, operación en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de Uriel”, aseguró el primer mandatario.
El listado de crímenes, según las autoridades, incluye el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN. Uno de los atentados más crueles que se le atribuyen es el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander. Alias Uriel también se adjudicó la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron los Centros de Atención Inmediata (CAI) en la ciudad de Bogotá, hace poco más de un mes.
Hace unos meses, alias Uriel había enviado una serie de respuestas a la periodista Salud Hernández-Mora sobre como se vivía en ese campamento guerrillero la pandemia del coronavirus.
“De la mano con las medidas de confinamiento que se han tomado, también en las zonas se ha promovido evitar el flujo de pasajeros y tomar medidas para la carga y el transporte de mercancía y de comida sobre todo, para evitar que llegue el virus a nuestras zonas”, aseguró desde la selva alias Uriel en ese momento.
Tendencias
En diálogo con SEMANA, Uriel había dicho que ante la pandemia, el ELN pretende estar más retirado de la población y centrar sus esfuerzos en entrenar mejor a su gente y afianzar los procesos de formación mediante el desarrollo de escuelas.
Frente a los elementos básicos que recomendó la OMS y el Gobierno nacional para evitar los contagios, ‘Uriel’ dijo que ''ahora las armas de dotación son algo más individual'', debido a que están eludiendo un contacto directo con las cabeceras municipales. Sobre la dinámica campamentaria que implementaron, aseguró que el procedimiento seguía muy parecido a lo que venían manejando antes del virus. ''No estamos con esa intensidad de lavarnos las manos, de evitar que nos reunamos en salón de estudio, que tengamos contacto en la formación o en los espacios colectivos'', señaló.
La operación que dio de baja a Uriel
Desde Quibdó, departamento del Chocó, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el fiscal general Francisco Barbosa, confirmó que este domingo se adelantó la Operación Odín, en la que fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido como alias Uriel, una de las figuras más visibles de la guerrilla del ELN.
El mandatario precisó que el operativo militar se logró gracias a un trabajo meticuloso de inteligencias compartidas entre el Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea, además de contar con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
“En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de líderes sociales, la persecución y hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores y trata de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN”, aseveró el presidente Duque.
Además, el mandatario precisó que alias Uriel fue uno de los criminales que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes que fueron masacrados en un hecho terrorista ocurrido en la Escuela General Santander en 2019. A su vez, indicó que el cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN se responsabilizó en días pasados la conformación de grupos de terrorismo urbano que atacaron a los Centros de Acción Inmediata (CAI) en Bogotá.
“Este bandido se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera. Las fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, añadió el mandatario.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agregó que la caída de alias Uriel es un paso importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. “Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los narcotraficantes, a los grupos criminales y terroristas de todas las condiciones porque los colombianos tenemos derecho a vivir y trabajar tranquilos”, expresó.
Por otro lado, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares, reveló que durante varios días se infiltraron en las profundidades de la selva para definir y discriminar a su blanco. “Un blanco que se opera bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y bajo las normas del Estado colombiano”, dijo.
Para finalizar la intervención desde el departamento del Chocó, Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, confirmó que un fiscal de la dirección de crimen organizado venía adelantando investigación penal contra la estructura del ELN, obteniendo entre los jueces penales municipales la orden de captura de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, por delitos de rebelión y de terrorismo.
“Para hacer efectiva la orden de captura se ordenó allanamiento y registro de una vivienda en la vereda del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó. En el marco de esa diligencia se presenta un enfrentamiento en donde resulta muerto alias Uriel”, informó el fiscal Barbosa.
¿Quién era alias Uriel?
Andrés Felipe Vanegas Londoño se dio a conocer como cabecilla del frente de guerra del ELN en el Chocó, departamento que en los últimos años se ha convertido en epicentro de una disputa territorial entre esa guerrilla y la banda narcotraficante conocida como Clan del Golfo.
Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, en las cuales desafiaba de forma directa y constante al Estado colombiano con la intención de generar escenarios de desestabilización, sobre todo, en los centros urbanos.