VALLE DEL CAUCA
La escalada de capturas por narcotráfico en el norte del Valle, ¿qué está pasando?
Las autoridades han realizado 28 capturas en los primeros días de febrero y han logrado la incautación de más de cuatro toneladas de droga.
En los primeros 19 días de febrero las autoridades han dado sendos golpes al narcotráfico en el norte del Valle, donde se han registrado más de 28 capturas por este delito. Ese número de detenciones no se veía en el departamento desde los tiempos del mal llamado Cartel del Valle.
¿Qué está pasado? Las autoridades creen que hay un reacomodamiento de bandas narcotraficantes en este punto del departamento que pretenden reactivar el negocio que quedó suspendido con la extradición y muerte de los grandes capos.
Según la información divulgada por la Fiscalía, estas 28 personas detenidas movían por el departamento más de cuatro toneladas de cocaína en municipios como Buenaventura, San Pedro, La Victoria, Cartago, Sevilla, Tuluá, entre otros.
En las audiencias concentradas, jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía y enviaron a la cárcel a 20 de las personas capturadas, así como 4 fueron cobijadas con detención domiciliaria y otras 4 quedaron en libertad; sin embargo, continúan vinculadas al proceso.
Lo más leído
Incautaciones y capturas
En Buenaventura, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Armada Nacional detuvieron en aguas costeras del Valle del Cauca dos embarcaciones que transportaban 2.750 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados aproximadamente en US$96 millones. Por esos ilícitos fueron judicializadas 8 personas.
Entretanto, en las carreteras del norte del Valle del Cauca, la Policía ha capturado en flagrancia a varias personas, a las cuales les han incautado cocaína y marihuana, bajo diferentes modalidades. Según las autoridades, los procesados utilizan medios de transporte como motocicletas, camiones, plantas eléctricas, maletas, zapatillas y bolsos, para cometer el ilícito.
En uno de los casos fueron judicializados madre e hijo, a quienes le hallaron cinco paquetes, cuatro de los cuales iban camuflados en las plantillas de unos tenis y otro en el bolso de la mujer. Según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), arrojó positivo para cocaína, con un peso neto de 715,1 gramos.
En total, la Seccional Valle del Cauca ha incautado 2 toneladas 042 kilos 118 gramos de cocaína y sus derivados; así como 197 kilos 507 gramos de marihuana, para un total de 4 toneladas 989 kilos 525 gramos de narcóticos.
En desarrollo de las diferentes audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación de cargos contra los capturados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. En algunos otros casos el delito de concierto para delinquir.
Cruzada contra el microtráfico en Colombia
El microtráfico es sin duda un negocio criminal que genera millonarias rentas ilegales para quienes se encargan de comercializar drogas en pocas cantidades, en especial en centros urbanos. Además, según las propias autoridades, durante la pandemia se evidenciaron las diferentes estrategias que utilizaron los expendedores de drogas para hacer llegar el estupefaciente a los consumidores que estuvieron en confinamiento.
Allí quedó en evidencia cómo usaron en algunos casos a domiciliarios de reconocidas aplicaciones para lograr enviar los paquetes de estupefacientes.
Por este motivo, para luchar contra este delito, las autoridades en cabeza del Ministerio de Defensa lanzaron en un peligroso barrio de Barranquilla, La Esmeralda, la macroperación con la cual se busca reducir la comercialización de drogas ilícitas en el país.
“Este barrio se lo tomaron para consumir drogas y distribuir estupefacientes en estas cuadras y hacia la ciudad de Barranquilla, cuatro homicidios sectorizados tenemos contados que estarían relacionados con el consumo de drogas en este lugar”, dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.
Agregó que “en un lugar como este, en 15 ciudades de manera simultánea han sido derribados mitos de inseguridad, de miedo, de atentado contra la salud, la instrucción del señor presidente a la Policía es una lucha frontal contra el microtráfico para recuperar espacio para salvar vidas de jóvenes”.
El plan busca realizar operativos en 52 puntos críticos del país para capturar, decomisar y realizar acciones de extinción de dominio relacionadas con el tráfico de estupefacientes.