Catalina Serrano podría ser parte de las próximas elecciones legislativas por el partido Centro Democrático. | Foto: León Darío Peláez

Política

¿La esposa de Andrés Felipe Arias será candidata al Congreso?

La afirmación no ha sido tomada nada bien por algunos miembros del partido al que Catalina Serrano sería parte.

19 de noviembre de 2021

Mientras las campañas políticas para llegar a la presidencia del país avanzan aceleradamente, y con la incertidumbre de qué pasará en los próximos meses acercándose a las votaciones, los candidatos al Congreso no se quedan atrás. Estos últimos comienzan las alianzas para ganar cada vez más adeptos y asegurarse un lugar en el poder judicial.

Así entonces, ha corrido el rumor de que Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien fungió entre 2005 y 2009 cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente, sería candidata a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático en los próximos comicios.

Aunque hasta ahora no ha habido un anuncio oficial por parte del partido, algunos de sus miembros ya estarían tomando decisiones al respecto. Al parecer, el rumor comenzó en medio de las conformaciones de listas de candidatos para el Congreso; según se conoció, para la Cámara de Representantes en el Centro Democrático estaría encabezando la lista el concejal Andrés Forero, seguido de él estarían Enrique Cabrales y Catalina Serrano.

Frente a esta noticia, el representante José Uscátegui anunció que renunciaría al partido, abandonando sus intenciones de continuar en el Congreso en un próximo periodo; además, agregó que la decisión no implicaba dejar de seguir al expresidente Uribe. “Ante este tipo de noticias que desconocen mi trabajo, liderazgo y votación en Bogotá, anuncio que me veré obligado a renunciar al Centro Democrático y no participar en la próxima contienda electoral. Siempre seré un soldado de Álvaro Uribe Vélez, donde quiera que esté”, fueron las palabras de Uscátegui.

La vinculación de Serrano en el Centro Democrático estaría en medio de la polémica por el pasado que involucra a su esposo, Andrés Felipe Arias, ya que este fue condenado a más de 17 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, luego de su mandato como ministro de Agricultura, y actualmente seguiría cumpliendo esta pena.

Arias fue condenado por su vinculación con el caso de corrupción Agro Ingreso Seguro, que se basó en un programa que subsidiaría a campesinos colombianos para invertir en temas agrícolas, sin embargo, este terminó por beneficiar más a personas con muchos recursos económicos en el país, desviando así los fondos que deberían llegar a las manos de los más necesitados.

Arias fue condenado en 2014 por este hecho de corrupción, aunque anteriormente, en el 2011, había sido destituido e inhabilitado por 16 años por orden del entonces procurador Alejandro Ordoñez. En medio de estas actuaciones, más de 280 mil millones de pesos habrían sido destinados para personas ricas del país, en vez de campesinos sin recursos.

Entre tanto, Catalina Serrano ha seguido el proceso de su esposo desde el inicio, incluso, en el 2018 en entrevista con SEMANA afirmó que lo que estaba viviendo su esposo era una injusticia.

Andrés es un hombre inocente que ha tenido que pagar muy caro el manejo politizado y corrupto de la justicia en nuestro país. Solo quien ha vivido lo que le ha tocado vivir a él, entiende el dolor y la impotencia que se siente el ver que la vida se le esfuma.”, sostuvo Serrano en entrevista.

Desde el 13 de noviembre comenzó la inscripción de candidatos al Congreso de la República para las elecciones que tendrán lugar el 13 de marzo de 2022.