Home

Nación

Artículo

   Muchos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza sienten que Sergio Fajardo no los representa, lo que dividiría aún más los votos de cara a la primera vuelta presidencial.
Sergio Fajardo | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

La estrategia regional de Fajardo para tratar de conseguir más votos

La coalición de la Centro Esperanza se repartirá en 16 mesas departamentales en donde buscarán la “remontada” de apoyos que necesitan.

28 de marzo de 2022

Los candidatos a la Presidencia se siguen moviendo en búsqueda de votos para la primera vuelta, el próximo 29 de mayo.

Ante la baja votación con la que ganó la consulta de la coalición de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo le ordenó a su equipo viajar a diferentes regiones.

El exgobernador de Antioquia considera que, a partir de este lunes, iniciará su “remontada”. Fajardo estará en Medellín con algunos de los líderes que lo acompañarán en esa tarea, entre ellos Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo y Berenice Bedoya.

Fajardo instalará en simultáneo 16 comités en diferentes ciudades en donde estará cada uno de los líderes de la Centro Esperanza. Allí tendrán la tarea de buscar los votos a favor del candidato buscar acuerdos con otros sectores.

En Antioquia se moverán Fajardo, Robledo, Gaviria y Bedoya. A Amazonas enviaron al concejal de Bogotá de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque. En Bolívar estará el exministro del Interior Guillermo Rivera; en Santander, Juan Manuel Galán, y en Caldas, el exgobernador de ese departamento, Guido Echeverry.

En Chocó estará su fórmula vicepresidencial Luis Gilberto Murillo, quien es oriundo de ese departamento del que fue gobernador. A Risaralda llegará la representante a la Cámara de la Alianza Verde Catalina Ortiz. En Tolima estará la senadora Angélica Lozano y en el Meta, Carlos Amaya.

A Norte de Santander llegará Juan Fernando Cristo. En Boyacá estará la bancada de la coalición apoyando; en el Valle del Cauca liderará la periodista Mabel Lara y en el Cauca estará el representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, John Arley Murillo.

Fajardo tiene una de las tareas más complejas para alcanzar a candidatos como Gustavo Petro o Federico Gutiérrez que lograron una votación mucho mayor, el pasado 13 de marzo.

Fajardo ha querido congregar a los votantes de la centroizquierda, que no ha encontrado representación en este sector. Este lunes se espera que el candidato también guarde un espacio para encontrarse con el ingeniero Rodolfo Hernández, que había estado fuera del país durante unas semanas.

Fajardo también se ha reunido con Ingrid Betancourt, quien abandonó la coalición Centro Esperanza por las alianzas de Alejandro Gaviria con partidos y políticos tradicionales.

Betancourt le pidió a Fajardo unirse a su campaña para conquistar el voto de centro, pero hasta ahora ninguno está dispuesto a ceder en su candidatura. La candidata de Oxígeno Verde ha criticado la falta de contundencia de Fajardo para tomar esas banderas.

Igualmente, no cayó muy bien en la Centro Esperanza el nombramiento de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. Hasta hace poco parecía que el exalcalde de Neiva estaba más cercano a Fajardo, ya que siempre mostró simpatía por el candidato.

En medio de los recorridos de campaña de Fajardo el candidato ha hablado de algunas de las propuestas con las que busca activar su candidatura. Ha dicho, por ejemplo, que para mejorar el tema de seguridad es fundamental la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, una de las banderas de este sector que cuenta con varios líderes que han sido cercanos al expresidente Juan Manuel Santos.