POLÍTICA
La euforia del Centro Democrático ante la “inminente” libertad de Álvaro Uribe
Los congresistas uribistas aseguran que la posibilidad de que Álvaro Uribe recupere su libertad está cada vez más cerca. La decisión de la Corte, que determinó que el proceso debe pasar a la ley 906, fue considerada como una victoria por los congresistas del Centro Democrático. ¿Qué viene ahora?
La defensa del expresidente Álvaro Uribe logró uno de sus grandes objetivos: En las últimas horas, la Corte le dio la razón al exmandatario y se determinó que su caso debe pasar a la Ley 906 (sistema penal acusatorio).
Esto quiere decir que será la jueza 30 de garantías de Bogotá quien deberá determinar si Uribe continúa cobijado con la medida de detención domiciliaria, ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, o si debe quedar en libertad, con el fin de que el proceso arranque de cero en la Fiscalía, teniendo en cuenta que Uribe ya no es senador de la República.
A raíz de la decisión de la Corte, el Centro Democrático considera que la libertad de Uribe es inminente. El senador Gabriel Velasco aseguró: “La Corte falla de conformidad a la ley. Ya así lo habían establecido prestigiosos y prestantes juristas en el país donde sugerían que el proceso del presidente Álvaro Uribe Vélez debía pasar a la Ley 906″.
Para el congresista, la decisión de la Corte es acertada y refleja lo que siempre han pedido en el proceso, que se brinden todas las garantías y que sea lo más abierto y transparente posible y que se juzgue en derecho.
Lo más leído
La senadora María del Rosario Guerra resaltó en el mismo sentido que “con la decisión de la Corte Suprema de Justicia lo que esperamos es que el presidente Uribe se pueda defender en libertad y además que se le den todas las garantías procesales para que él pueda demostrar su inocencia y su recto actuar”.
El senador Carlos Felipe Mejía celebró la decisión diciendo que todo colombiano merece ser investigado y juzgado con de acuerdo a la Ley y con garantías. Dice que no se debe politizar el proceso porque esto lo lleva a ser sesgado. “(Uribe) debe defenderse en libertad y con el país como testigo”, afirma.
La senadora Paola Holguín mencionó: “#QueUribeSeDefiendaEnLibertad La justicia debe velar por el respeto a las garantías de todo colombiano en cualquier proceso, por esto la defensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, pide que se le respete el derecho a defenderse en libertad”.
#QueUribeSeDefiendaEnLibertad La justicia debe velar por el respeto a las garantías de todo colombiano en cualquier proceso, por esto la defensa del Presidente @AlvaroUribeVel, pide que se le respete el derecho a defenderse en libertad pic.twitter.com/KmbHAoHmub
— #PaolaMiSenadora (@PaolaSenadora) October 6, 2020
El mismo expresidente Uribe celebró la decisión y dijo que su único objetivo es recuperar su honorabilidad.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, ha dicho que respeta la decisión de la Corte y que la acata, pero recuerda que el procesado sigue con medida de aseguramiento. Cepeda sabe que con la decisión pierde un capítulo de esta batalla de la que aún queda camino por recorrer.
El senador se prepara para lo que pueda venir y sabe que comenzará un nuevo round en esta contienda jurídica. “El próximo capítulo de este proceso será ante la jueza competente. Estamos listos para ese nuevo debate", dijo el congresista del Polo Democrático.
Con la decisión de la Corte de dejar el proceso en la Ley 906 de 2004 el expresidente y los líderes uribistas saben que tendrán mayores garantías para lograr su libertad. La jueza 30 de garantías de Bogotá deberá escuchar de nuevo los argumentos en contra y a favor de las partes y tomar una decisión sobre la libertad del expresidente.
Así mismo, deberá revisar el caso y establecer qué evidencias considera pertinentes para el caso, cuáles siguen teniendo validez y cuáles no.
En las próximas semanas se podrá conocer entonces si el expresidente recupera su libertad luego de dos meses de prisión domiciliaria o cuál será la determinación de la jueza en un nuevo capítulo del importante caso judicial, que a pesar de que ambas partes piden que no sea político, tiene todos los elementos para serlo.