Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La exigencia de los actores a los operadores de televisión

Un grupo de actores solicitan que varias compañías les paguen los derechos que establece una ley aprobada hace diez años.

29 de octubre de 2020

“Nuestro gremio atraviesa momentos difíciles”, dice el grupo de actores que firma un comunicado dirigido a la opinión pública y a los operadores de televisión por suscripción como DirecTV, Claro, Une-Tigo y Movistar.

El derecho exigido por los actores no es ninguno diferente al de la Ley 1403 de 2010 o Ley Fanny Mikey por la cual se estableció “una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras o grabaciones audiovisuales”. Según los artistas, es preocupante que después de diez años de que esta ley fuera sancionada, todavía hay operadores que se resisten a pagar, según ellos, por la reproducción de los contenidos en los que ellos participaron.

"Un comportamiento insólito, más aún cuando se tiene certeza de que algunas de estas empresas, que tienen presencia en América Latina, pagan el derecho en países de la región, como Argentina, Chile y Perú.

Actores exigen pago de cableoperadores por ley Fanny Mikey
Actores exigen pago de cableoperadores por ley Fanny Mikey | Foto: Comunicado Sociedad Colombiana de Gestión de Actores

El actor Juan Sebastián Aragón explicó en SEMANA Noticias que lo único que esperan es que se cumpla con lo que dice la ley. Lo que piden es, sencillamente, que se pague la remuneración por las obras en la que él y otros muchos colegas han participado.

“Especialmente, hablando de un gremio que es tan vulnerable, que tiene un trabajo que es tan intermitente y que trabajamos en un negocio que ha generado muchas ganancias para los canales, para las compañías de televisión por cable”, explicó.

No obstante, Aragón dejó claro que hay varias empresas entre canales privados y públicos, algunos cableoperadores y exhibidores de cine que ya reconocen ese derecho de los actores. Por esa razón, espera que las grandes compañías también cumplan con la ley.

Por su parte, el actor Julio César Herrera explicó a este medio que “hay unos pequeños cableoperadores que sí responden a ese derecho. En total son 18 de ellos que son tan solo el 4 por ciento (…) Movistar, DirecTV, Claro y Une-Tigo tienen el 80 por ciento del mercado, un 80 por ciento que para nosotros es importante”. En cuanto a ETB, que es “uno de los grandes”, pero un poco menos que los demás, el actor contó que sí han cumplido con el pago que exige la ley.

Cuando la Ley Fanny Mikey fue sancionada, los actores trabajaron de la mano con Caracol y RCN, por lo que, como contó Herrera, desde 2011 ambos canales están pagándoles el derecho por comunicación pública a los actores por el uso de sus trabajos.

Con ese dinero, dijo Herrera, la Sociedad Colombiana de Gestión de Actores, gremio en el que están agrupados más de 2.200 actores, se encarga de crear varios auxilios para la comunidad que la compone. Durante la pandemia, la sociedad dio dos auxilios a todos los integrantes.

El actor dijo que el Ministerio de las TIC se comprometió con ellos a solucionar el problema, pero que esto no terminó pasando. “Esperaríamos también apoyo de la Presidencia con su programa bandera de la economía naranja”, dijo Aragón.

Sumado a eso, Aragón aseguró que se han acercado y reunido con los grandes cableoperadores para tocar el tema, pero que “no ha sido posible; en varios de estos casos hemos tenido que llegar a demandas legales”. Ambos sostuvieron que los procesos, por lo general, se han dilatado.

Juan Sebastián Aragón también dijo que comprende que es difícil empezar a cobrar por algo por lo que antes no se pagaba. No obstante, considera que ya pasó el tiempo para ello y por eso está convencido de que, eventualmente, esas empresas sí van a pagar, pues se trata de “algo que es justo y que va en beneficio de un colectivo de trabajadores de la cultura que representan algo muy importante para nuestro país”.