La purga dentro del ELN pone en crisis al frente de Guerra Oriental, el más poderoso de esa guerrilla, con gran influencia en Venezuela. Los jefes asesinados tenían largas trayectorias criminales.

Judicial

La extradición de otros miembros del ELN que estudia la Corte Suprema

La Sala Penal revisa al menos tres casos más tras la aprobación, para que sea enviado a Estados Unidos, alias Álex.

31 de marzo de 2021

Al ELN le cayó la noche con las extradiciones, tras los nulos avances en las negociaciones de paz, y la negativa del gobierno de Cuba a enviar a los miembros de esta guerrilla al país, esta figura se les está aplicando a los miembros de esta organización. La Corte Suprema de Justicia ya estudia la extradición de, al menos, tres miembros más del ELN.

Esto, luego de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmara que ya fue autorizada la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Álex”, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, por delitos relacionados con narcotráfico. En el caso de Álvarez Ortiz se trata del primer miembro del ELN que llega a ese país bajo la figura de extradición.

A propósito, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, enfatizó que su extradición se constituye en el primer integrante del ELN enviado a los Estados Unidos para que responda ante la justicia norteamericana. José Gabriel Álvartez Ortiz, alias Gabriel, es señalado de ser un operador logístico al mando de alias Chencho, y de coordinar reuniones entre organizaciones criminales para suministrarles estupefacientes en el Magdalena.

Duque escribió: “Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Álex’, solicitado por EE. UU. por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas”.

Y agregó: “Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero”.

Además de alias Álex, hay otros casos que estudia la Corte Suprema, como los de: Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN, en el Magdalena, y señalado de estar encargado de actividades financieras; Franco Ruiz, alias Motorola, quien, según las autoridades, es el enlace del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN con organizaciones criminales narcotraficantes del sur del Cauca, especialmente en los municipios de Almaguer y Ortega.

También está en la fila para ser enviado a Estados Unidos, Henry Trigos Celón, alias Henry, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN y a quien las autoridades responsabilizan de almacenar y distribuir droga en Cúcuta, bajo las órdenes de alias Diomedes y Chencho.

SEMANA informó hace varios meses que aún quedan guerrilleros pendientes por capturar y otros que también han sido pedidos en extradición por narcotráfico. Ellos son Wilver Villegas Palomino, alias Carlos el Puerco; acusado de ser la cabeza del frente de guerra nororiental del ELN en el Magdalena y por el que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares; Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho, integrante del frente urbano del GAO-ELN, frente de guerra nororiental en el Magdalena, encargado junto con alias Choncha de las finanzas del frente y la administración del sistema del narcotráfico.

También figuran Ovidio Antonio Parra Cortés, alias el tío Orlando, tercer comandante encargado de las finanzas del frente de guerra suroriental GAO-ELN, y la administración del sistema de narcotráfico en alianza con narcos de la región. Según informaciones de los investigadores, este guerrillero controla todas las operaciones desde Ecuador.

Eudes Eugeda Obando, alias Martín, el Tuerto. Se desempeña en el área política y las autoridades lo catalogan como el enlace entre la dirección nacional del frente de guerra suroccidental GAO-ELN, participó en los diálogos de paz, entre el Gobierno Santos y esa guerrilla, entre 2016 y 2017 en Quito. Permanece en ese país, desde donde maneja todos los tentáculos de la organización. Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard-Moisés, primer cabecilla del frente José María Becerra GAO-ELN, encargado de dinamizar las actividades del narcotráfico en un sector estratégico del Cauca, en Argelia, Tambo, López de Micay y Guapi. Es el principal enlace con los narcotraficantes. Las autoridades también una ofrece recompensa quien lo entregue a las autoridades.