Judicial
Esta es la extraña tutela contra Petro, minJusticia y la Corte que busca que la vicefiscal Martha Mancera no quede encargada, mientras eligen fiscal general
Para el próximo 25 de enero está programada la Sala Plena de la Corte Suprema en la que se reanudará la votación de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.
El Consejo de Estado notificó este miércoles que admitió para su estudio una curiosa e insólita tutela en contra del presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, para darle celeridad a la elección de la nueva fiscal general de la nación.
En la acción judicial, presentada por el ciudadano Germán Espinosa Mejía, se manifiesta la necesidad de tomar una medida para que la Corte Suprema de Justicia elija antes del 15 de febrero de 2024 al reemplazo de Francisco Barbosa Delgado.
DEMANDA ELECCIÓN FISCAL GENERAL by Rafael Pérez-Becerra on Scribd
En uno de los apartes de la tutela se manifiesta que el presidente Gustavo Petro y el ministro Néstor Osuna no han cumplido sus funciones para modificar la ley para que el país no se quede sin un fiscal en propiedad durante un tiempo, como ha ocurrido varias veces.
Por esto, pide la protección a los derechos al debido proceso, el acceso a la función pública bajo principios de eficiencia, celeridad, moralidad; así como acceso a la administración de justicia en interés particular general y la participación ciudadana.
Lo más leído
El despacho del magistrado Hernando Sánchez Sánchez, de la Sección Primera del Consejo de Estado, ya les notificó a las partes demandadas la admisión de la tutela y pide que se envíen los respectivos conceptos.
“Notificar, por el medio más expedito y eficaz, al presidente de la República, al ministro de Justicia y del Derecho, ya los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia”, indica el resuelve de la admisión de la tutela.
En la tutela se pedía que la Corte Suprema designara a un fiscal ad hoc para los procesos penales que existen actualmente o que se puedan presentar en un futuro contra los integrantes de la familia del presidente Gustavo Petro.
Para el próximo 25 de enero está programada la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que se reanudará el proceso de votación frente a la terna presentada por el presidente Gustavo Petro y la cual está conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amalia Pérez.
En la sesión celebrada el pasado 7 de diciembre se concluyó que dos magistrados acababan de ser elegidos y no habían escuchado las intervenciones de las ternadas, hecho por el cual se les dio un tiempo para empaparse del tema, analizar las propuestas e ir tomando una decisión frente a la mencionada votación.
En la Sala Plena de este jueves se tomó la decisión de reprogramar la respectiva votación el próximo 25 de enero, la que sería la primera de 2024. Sin embargo, lo más probable es que el cronograma cambie nuevamente para esa sesión, pues se empezaría a debatir la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
De no llegar a una elección para el próximo 12 de febrero, Martha Janeth Mancera, actual vicefiscal, asumiría como fiscal general encargada, mientras que Gabriel Jaimes Durán, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, llegaría a ser el vicefiscal encargado.